Ecoanalítica encaje

Ecoanalítica: empresas deberían implementar estrategia de indexación ante hiperinflación

15/02/2019

Por: Marian Carmona

Los economistas de la firma Ecoanalítica, Guillermo Arcay y Corina Fung, dieron a conocer algunas estrategias empresariales flexibles a tomar en cuenta ante la hiperinflación y volatilidad en las que se encuentra Venezuela actualmente. Estas serían estrategias de indexación tanto de precios como de salarios en un contexto hiperinflacionario y de volatilidad cambiaria, desglosadas en tres: Indexación al 25% de la inflación semanal, Indexación al 50% de la inflación semanal y,  no indexar.

Durante el programa de Ecoanalítica Radio, Fung explicó que en el caso de no indexar, a nivel de ventas, el poder adquisitivo real por la venta del producto equivaldría solo a un 70% del producto, «se estaría perdiendo un 30% y a medida que pasan las semanas, la pérdida de lo que se estaría ganando por este bien, sería cada vez mayor porque no está indexada», comentó.  Por ello, Fung mencionó que una Indexación al 25% después de dos semanas equivaldría a 53%, mientras que la pérdida de una indexación de 50% a la inflación semanal sería de 50%, por lo que a un mayor nivel de indexación, esta pérdida sería menor, es decir, el producto mantendría el valor real a lo largo del tiempo.

Por su parte, Arcay aseguró que el entorno volátil actual que tiene Venezuela es parte de las causas de la caída de la producción privada. «Esto afecta a las decisiones de importación, a las decisiones de descapitalización de ahorros para consumo, y otras cosas que dependen del uso de dólares dentro de esa relación de acción de producción y consumo», expresó.

Durante los últimos doce meses Venezuela ha tenido una inflación acumulada de más de 4.000.000%, el equivalente a 200% por mes, así mismo, según cálculos de ENCOVI, la pobreza del país alcanzaba 87,0% de la población para el año 2017, después del año 2018 este porcentaje alcanzó el 95,3%, creando un colapso salarial crítico, generando pérdidas de poder adquisitivo y, por supuesto, transformando la relación entre los distintos precios a medida que el valor de los bienes y servicios aumente de manera descoordinada. Por ello, en el programa “Ecoanalítica Radio”, Fung especificó «dada la hiperinflación actual en la que se encuentra Venezuela, los precios son lo más importante dentro de una economía y estos aumentan en variaciones distintas, afectando a las personas que se han visto obligadas a enfocar su consumo a los bienes de alimentos y bebidas y, también a quienes producen por igual que a quienes consumen».

Fung también reiteró que para llevar a cabo una indexación efectiva, se debe tener de referencia un indicador para realizarla, «los enfoques pueden ser a la cesta de bienes dada la inflación o también pueden ser al tipo de cambio. Nosotros consideramos que el mejor indicador tiene que ser preciso y confiable. En Ecoanalítica proveemos el monitor de inflación semanal, donde están descompuestos los trece rubros de la canasta del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y su inflación dada a las semanas, y de esta forma se podría hacer un ajuste para que las empresas puedan decidir cuál sería la mejor indexación que favorezca tanto a la empresa como a sus empleados» agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: