Ecoanalítica: ¿es posible que las empresas sobrevivan a las medidas económicas del gobierno?

31/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Durante la última semana de agosto, la inflación alcanzó un registro de 54,4% donde prácticamente el precio de los alimentos y algunos sectores no transables se duplicó en siete días, así lo señalan Guillermo Arcay  y Luis Arturo Bárcenas, economistas de Ecoanalítica.

Un elemento común ante las medidas económicas emprendidas por el gobierno, es su posible efecto sobre el costo de las empresas. Por un lado, al definirse un esquema salarial asociado al valor del Petro, cualquier intento del gobierno por fijar un tipo de cambio objetivo, impactará directamente sobre la estructura de costos de aquellas firmas con un proceso intensivo en mano de obra. La escasa flexibilización del nuevo sistema cambiario seguirá presionando sobre el gasto por importación de viene intermedios o insumos de capital.

Ecoanalítica manifiesta que es crucial que las empresas hagan revisiones exhautivas sobre aquellos aspectos de su proceso productivo expuestos a estos cambios regulatorios. En particular, las empresas deben identificar aquellos insumos cuyo costo se torne más sensible a la variación del tipo de cambio de referencia o conformen la base imponible de tributos. Ello les permitirá a las firmas minimizar las posibles pérdidas frente a cambios imprevistos en la regulación, en las condiciones del mercado cambiario e incluso frente a cambios en el ciclo económico.

Otra recomendación se asocia con definir el personal crucial de cada empresa frente a mayores pasivos laborales que se prevén.

También es previsible que las empresas enfrenten diversos costos de ajustes al adaptar las diferentes dimensiones de su negocio al nuevo marco tributario, laboral y cambiario.

Es prudente realizar cambios que impliquen las nuevas medidas económicas en plazos que permitan fijar nuevos precios de forma más eficiente. Ello implicaría un buen entendimiento del marco legal vigente y una progresiva adaptación de los procesos, lo cual puede tomar más horas hombre de las demandadas usualmente por el negocio.

Es muy difícil equivocarse en hiperinflación, por eso recomendamos tener balances duales deflactados que reflejen una situación más sincera.

“Con la indexación salarial al Petro,se ha creado incertidumbre en las empresas sobre las posibilidades para seguir operando, les recomendamos no tomar decisiones drásticas (…) es previsible que las empresas enfrenten diversos costos de ajustes al adaptar las diferentes dimensiones de su negocio al nuevo marco tributario“.

Algunas observaciones y recomendaciones:

En hiperinflación, los cambios de precios pueden tomar solo días, por lo que todo proceso de pagos que involucren moneda local debe realizarse con rapidez

-Hace un año, un salario mínimo era superior en términos reales a los actuales VES 1.800, no hay porque descontextualizar los números, en poco tiempo será un valor muy bajo en términos reales

-Las finanzas públicas no se van a colapsar por la inscripción masiva de personas en el carnet de la patria, al tratar de colapsar el sistema de bonificaciones solo se aumentan los niveles de inflación

-En los últimos meses se ha encarecido la vida en dólares, es decir, los precios subieron a un ritmo superior a la depreciación del bolívar, por eso un dólar compra hoy mucho menos de lo que compraba hace unos meses

-Hay que actuar con mesura, pero también con rapidez

-Algunas cifras que manejamos indican un aumento importante en las remesas durante el primer semestre del año que incluso superan nuestras proyecciones

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí