Ecoanalítica, tasa paralela

Ecoanalítica: “se estima que este año un 90 % de las importaciones se harán a tasa paralela”

13/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

En el “Foro Perspectivas 2018: El embargo viene, ¿cómo sobrevivir?” realizado por Ecoanalítica, el economista y director de esta firma Asdrúbal Oliveros, presentó un análisis sobre las perspectivas económicas de este 2018. “Ante una caída tan fuerte de la producción petrolera y que pareciera no detenerse, se avizora también una caída de los ingresos en dólares, podríamos cerrar cerca de USD 22.000 millones, casi USD 6.000 millones menos que el año pasado”, indicó.

En el tema de importaciones, el sector privado tiene un cambio importante pues el año pasado el sector importó un poco más de la mitad, “se importó un 55% pero este año la perspectiva es que más del 90% de las importaciones se hagan a tasa paralela“ aseveró Oliveros.

Expresó que la crisis de divisas se presentará mucho peor en este año , “hay una severa escasez de divisas oficiales pero además, hay mucha ineficiencia en el destino de esas divisas así como  mucha corrupción“.

Oliveros también se refirió al tema de las remesas. En entrevista con Jean Paul Leidenz y Ana Heredia en el programa “Ecoanalítica Radio” dijo que “según los datos de organismos multilaterales, las remesas hacia los hogares venezolanos promedia USD100 mensuales por hogar, en tanto en países centroamericanos como El Salvador, ese monto es USD 400 mensuales por hogar“. De igual manera señaló que si esta crisis lamentablemente se prolonga, y hay señales de que será así, el segmento de remesas en el mercado paralelo de divisas se puede cuadruplicar o incluso, quintuplicar. “Esto refleja la nueva realidad migratoria, por el flujo tan fuerte de venezolanos que han salido del país y que están enviando divisas a personas que se encuentran aquí

Sobre el proceso de asignación de divisas oficiales, señaló que éstas “se han reducido durante lo que va de año, y aunque aumentaron en marzo, fue bajo un esquema discrecional“. Esto, a su juicio, seguirá marcando lo que será el desempeño del tema cambiario en Venezuela, es decir, la escasez en términos de divisas que vive el país desde el año 2012, se mantendrá pero mucho más acentuado por la caída de la producción, finalizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: