inflación interanual

Ecoanalítica: “ inflación en la última semana de junio fue de 27.3%”

07/07/2018

Por: Carlos Bolívar

El equipo de Ecoanalítica Radio Jean-Paul Leidenz y Guillermo Arcay, informaron que la inflación en la última semana de junio fue de un 27.3 %, la cual representa un récord inflacionario alguna vez registrado en Venezuela.

Asimismo, Leidenz explicó que dentro de poco se cumplirán 9 meses desde que el país entró en hiperinflación, y que las proyecciones que se tienen para el cierre del año dentro de la firma, son en torno al millón trescientos mil por ciento de inflación, “este es un número tan grande que cuesta imaginarse lo que quiere decir, cuando la inflación es tan elevada hay que empezar a pensar en frecuencias más cortas, es decir, pensar en inflación mensual”.

En este sentido, puntualizó que una inflación de 1. 300.000 % al cierre del año “implica que dado el promedio que tuvimos en los primeros 5 meses del año, el resto del año tendremos una inflación en torno al 141 % mensual”, además de que todos los productos se multiplicarían por un factor de 2.4. Se estima que de seguir en este espiral inflacionario, en un futuro se tendrá que calcular diariamente la inflación.

Por otra parte, Guillermo Arcay del equipo de Ecoanalitica ,destacó que la proyección que se hace dentro de la prestigiosa firma es un “tanto conservadora”, debido a que se está previendo una inflación en torno al  204 o 205 % al cierre del mes de diciembre “pero perfectamente pudiera ser mucho más elevada”, inclusive, añadió Arcay, que si la inflación promedio de las próximas tres semanas se encuentra en un 27 % “la inflación para el cierre del mes de diciembre podría ser por encima del 268 % mensual”.

Sumado a esto, se anunció la entrada en vigencia de un nuevo aumento del salario mínimo de un poco mas del 100 %, para el mes,  eso “cuando en el mes de mayo tuvimos una inflación del 145 % y para el mes de junio se ha registrado una inflación del 134 %”, lo cual también se traduciría en más miseria para Venezuela.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también