Ecoanalítica: “medidas económicas del gobierno podrían ocasionar nuevos problemas en lugar de resolver los ateriores”

27/07/2018

Por: Harianlys Zambrano

Luego de que  el ejecutivo anunciara un “Plan de Recuperación y Prosperidad Económica”,el presidente Nicolás Maduro acompañado de su comisión de economía, reconoció que el PSUV ha cometido errores en materia económica y anunció  un conjunto de medidas que  iniciarán con la entrada del nuevo cono monetario, ahora el  próximo 20 de agosto.

Los economistas de Ecoanalítica manifestaron, que los anuncios de las 6 medidas fueron imprecisos, en especial en torno a su implementación. “Pero lo poco que se dijo, basta para concluir que cada una de las medidas ocasionará nuevos problemas”, manifiestó Guillermo Arcay.

Ninguna de las 6 medidas se ocupa de disminuir el déficit fiscal que es financiado con emisión monetaria por parte del BCV y que, según cifras de Ecoanalítica, ha generado una hiperinflación del 102,2% mensual en promedio durante el 2018. De hecho, existen razones para pensar que las medidas pueden exacerbar el problema, agregó  Jean-Paul Leidenz,.

Expresó que “cuando no se corrige la causa fiscal de la hiperinflación, se terminan quemando los recursos hasta que los agentes perciben que se van a agotar y cae nuevamente la demanda de dinero, puede pasar en Venezuela si solo se corrige el mercado cambiario“.

Por otra parte, el también economista Luis Arturo Bárcenas  indicó que”cualquier tipo de plan de ajuste en Venezuela tiene que venir a través de una reducción del gasto corriente; eso pasa por la reducción de la nómina pública. Después de casi 60 años de una política estatista, va a ser difícil lograr una reducción del Estado que permita corregir el déficit”.

Quizás en los próximos días se conozcan los detalles del llamado “Plan de Recuperación y Prosperidad Económica”. A simple vista, luce heterodoxo, tardío e insuficiente. En la historia sobran los casos de distintos planes de estabilización hiperinflacionaria que fallan precisamente por estas tres razones.

A falta de un intento responsable y creíble de consolidar el presupuesto, restringir los agregados monetarios, asegurar la libre convertibilidad de la moneda y generar confianza de que lo anterior se mantendrá en el largo plazo, el 25 de julio quedará para la historia como el día que Maduro anunció el primero de muchos intentos fallidos de frenar la espiral hiperinflacionaria. La demanda de dinero lo juzgará.

Recortar ceros de ninguna manera frena la hiperinflación“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí