Ecoanalítica: “no hay salario que aguante los precios de los alimentos”

27/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

De un tiempo para acá, Venezuela ha sido un país “barato” en relación al dólar. Las personas demandaban más divisas para cubrirse de la acelerada depreciación del bolívar. En tal sentido, al tener más dólares, los agentes buscaban mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. Sin embargo, durante los últimos meses, la vida en dólares se ha encarecido. Para el 27 de julio, un dólar solo podía comprar 19,0% de lo que compraba a principios de año.

Guillermo Arcay  y Luis Arturo Bárcenas, economistas de Ecoanalítica, durante el programa “Ecoanalítica Radio”, manifestaron que  el tipo de cambio paralelo dejó de crecer a la misma velocidad en la que crecían los precios de la economía. En marzo, los precios crecieron por semana 13,3% en promedio, cuando el tipo de cambio no oficial creció 7,5%. A partir de entonces, la brecha entre ambos se ha incrementado. Solo en el mes de julio, el dólar perdió 54,2% de su poder adquisitivo, pues mientras el tipo de cambio tuvo un aumento de 12,5% (estable alrededor de VEF 3.252,2/USD en promedio), los precios de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentaron 145,7%.

Visto de otra forma, a finales de marzo se necesitaban USD 2,23 para comprar lo que se adquiría con un dólar a principios de año. Para el mes de julio, se necesitaban USD 5,25 para acceder a la misma canasta de bienes.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí