mes hiperinflacionario

Ecoanalítica: “en el quinto mes hiperinflacionario de Venezuela, los precios han aumentado un 74,4 %”

06/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

Luego de que el país entrara formalmente en un proceso de hiperinflación, se evidencia como día a día los precios de bienes y servicios se hacen cada vez más elevados. “En este quinto mes hiperinflacionario de Venezuela podemos observar que  los precios han aumentado un 74,4% llevando la inflación interanual, a un número que rebasa el 10.000%, que era el estimado, lo que se esperaba para el mes de abril, no para el mes de marzo”, indicó Guillermo Arcay economista de Ecoanalítica, durante el programa “Ecoanalítica Radio”.

De igual manera explicó que este proceso hiperinflacionario deja como consecuencia que las cifras de costos en los diferentes rubros y sectores sean las más elevadas de toda Latinoamérica. “La inflación en servicios de vivienda ha sido de un promedio semanal del 20%, estos son servicios que comúnmente dan un respiro al índice de inflación y hoy día, son un indicador para el aumento de costos de otros bienes y servicios. Es dramático para los hogares de clase media“, sostuvo.

Por otra parte , el  también economista Jean-Paul Leidenz informó que al cierre del primer trimestre del año se registró una inflación que se mantiene, pero que no presenta cifras tan elevadas, “la evolución en el mes de marzo y la primera semana de abril se estabilizó un poco, pero es un factor que se observa todos los años, siempre hay una estacionalidad (…) los primeros meses de año recogen una parte de la inflación de noviembre y diciembre y son meses de menor actividad económica, lo que hace que la demanda agregada crezca un poco menos“, explicó. Agregó que luego de presentarse una estabilidad en un proceso hiperinflacionario como este, en los meses posteriores suelen presentarse cifras aún más elevadas que en un principio.

Leidenz  expresó que “en la última semana se rompió un récord histórico en el crecimiento de la liquidez, ya que alcanzamos un crecimiento de liquidez semanal de más del 19%, un número que no se había registrado desde que se tienen datos o registros“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lea también: