dolarización

Ecoanalítica Radio: dolarizar la credibilidad monetaria pero no credibilidad fiscal

16/03/2018

Por: Juan David Cuellar

Dolarizar es una de las soluciones más rápidas, pero puede que no sea la mejor solución posible y alcanzable porque implicaría para el gobierno crear un marco económico que no estaría bajo su control.

Durante el programa Econoanalítica Radio, Jean-Paul Leidenz, Ana Isabel Heredia y Gorka Lalaguna, analizaron la posible dolarización en Venezuela y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las conversaciones destacaron que una de las principales alternativas para Venezuela es la de tener un tipo de cambio flotante, en donde si el precio del petróleo cae, el tipo de cambio cae también, y el BCV al poseer reservas internacionales en dólares ganaría dentro del mercado, ya que sus divisas valdrían más en bolívares.

Dolarizar da credibilidad monetaria pero no credibilidad fiscal y  hasta ahora lo que ha generado un déficit y un sobre endeudamiento es la falta de disciplina por parte del gobierno al querer adquirir más dólares de los que en realidad puede comprar, agregó el economista y jefe de investigaciones de Ecoanalítica, Jean-Paul Leidenz.

“De dolarizarse la economía, se ajustaría y dependería de los Estados Unidos en su esquema monetario y podrían realizarse cambios que no favorecerían al país”, afirmó Gorka Lalaguna, economista y profesor universitario.

El dato de la semana

Las liquidaciones de divisas por parte del sector público en el mes de febrero fueron de 2.8 millones para el sector privado, una suma muy baja con respecto al mismo mes del año 2017, con 115 millones, las empresas se encuentran con una sequía de divisas que agrava el desabastecimiento y aumenta los precios de los productos, porque el sector privado al no poseer divisas para importar tiene que refugiarse en el mercado negro para poder abastecerse.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: