Ecoanalítica

Ecoanalítica Radio: “estamos hablando de una inflación de alimentos de 251.000.000%”

25/05/2018

Por: Víctor Peña

Tras las pasadas elecciones presidenciales , el equipo de Ecoanalítica Radio, conformado por Jean Paul Leidenz y Gorka Lalaguna analizó el impacto que tendrá el resultado de la elección presidencial en la economía nacional en un futuro inmediato.

Institucionalmente las condiciones no eran las adecuadas”, destacó Leidenz refiriéndose a los pasados comicios electorales. Agregó que durante las elecciones llamó la atención la presencia de los llamados “puntos rojos”.

Mencionó que no se espera un cambio de expectativas en los principales agentes económicos tras los resultados electorales. “Nos llegó el dato esta semana de una inflación que es la más alta que se ha registrado en Venezuela desde que nosotros tenemos el récord, y con toda la seguridad también es la más alta de la historia, porque difícilmente en el pasado hemos alcanzado una inflación de casi el 30% en una sola semana”, destacó el coordinador del equipo de investigaciones de Ecoanalítica.

De igual forma, la estimación de la inflación anual que se proyectaba  para este año de alrededor de 388.000%,  “podría quedarse corta”, ya que hay productos que semanalmente sufren una inflación del 40%.

Estamos hablando de una inflación de alimentos de 251 millones %”, afirmaron los economistas.

Gorka Lalaguna, enfatizó que habrá un aceleramiento de la crisis. “Una inflación del 27%-28% en una semana, eso es casi ocho puntos más de lo que se registró en el 2012 en todo el año”, detalló.

El tema inflacionario aunado a las sanciones internacionales y la poca producción petrolera dificultan la realización de las nuevas medidas que pretenda tomar el gobierno nacional.

Los miembros de Ecoanalítica explicaron que las nuevas sanciones imposibilitan a PDVSA la generación de divisas. “Creo que las sanciones son una serie de elementos que apuntan a que Venezuela pueda cerrar el año generando menos de un millón de barriles diarios para final de año”, dijo Lalaguna. Añadió que difícilmente PDVSA pueda levantar su caja para final de año.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/449226039″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: