formación, Petro, AFP, petro

Economistas opinaron que el Petro no dará resultados si persiste la hiperinflación

14/08/2018

Por: Gabriela Characo

El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó este lunes que a partir del próximo lunes 20 agosto comenzará a regir en el país un nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro.

«Significará una mejoría sustancial y una estabilidad de los ingresos de los trabajadores», como también servirá para «fijar el precio máximo de venta al público, que debe ser respetado (…) No van a tener excusas de especulación, porque serán precios anclados en el Petro», expresó.

En tal sentido, el economista y coordinador del Observatorio de Economía del ILDIS, Víctor Álvarez, analizó este anuncio en el programa “Análisis de Entorno” con Betania Pérez y Víctor Amaya, donde resaltó que van a haber dos unidades con tres funciones; la primera será establecer cuentas, la segunda se basará en marcar los precios que ejerzan acciones de compra y venta, por último, la tercera, es la reserva del valor monetario.

“Si bien es cierto que se ha anunciado un anclaje del bolívar soberano al Petro, solo quedará una pequeña medida de cambio de la criptomoneda, pero para que esto ocurra el BCV no puede emitir billetes como lo hacía con el bolívar fuerte”, indicó el economista. Además, agregó que el BCV imprime billetes para cumplir el déficit de PDVSA, el Metro o Corpoelec, y pronosticó que para el mes de diciembre volverán los mismos ceros que se le están quitando a la moneda.

También se establecieron comparaciones entre Cuba y Venezuela en cuanto a las políticas económicas, expresó que la diferencia está basada en que Cuba, las dos monedas eran monedas tangibles, y en Venezuela “no es una moneda como tal”. Asimismo, expresó que, si no se atacan las causas estructurales de la hiperinflación como la falta de producción en el país, no se va a poder lograr para este fenómeno.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/485436360″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por otra parte, en el programa «Marca País», el economista y decano de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que aún no se tienen claros varios puntos con respecto al anclaje a la moneda virtual venezolana, y opinó que, “el Petro como referencia, para anclar algo en estos momentos, en condiciones tan debilitadas como el bolívar, es la peor referencia que se puede tener porque no tiene ningún valor conocido”.

Expresó que igualmente el Gobierno Nacional, tiene que intercambiar petróleo con todo el mundo, pero no todo el mundo le va a recibir Petro. «Lo único que nos hace pensar que es como un marcador oficial que nos ata a un control cambiario con una referencia distinta”, añadió.

Respecto a Petróleos de Venezuela (PDVSA), reiteró que éste órgano gubernamental se debe relacionar con el mundo a nivel de las transcacciones comerciales y con el Petro «no hay ninguna referencia clara». Por otra parte, consideró, que es «grave» que la estatal haya perdido protagonismo en cuanto a todos los cambios que se están dando. «Ya no sabremos a dónde irán los impuestos», recalcó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/485445450″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: