Rafael Guzmán, militares, 6.147,1%, remesa, enferma

El bolívar recuperará en febrero los ceros eliminados en la reconversión

12/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, destacó que las cifras de hiperinflación nos coloca como la peor economía de toda la región, a su juicio, el gobierno no está interesado en corregir el problema “desde noviembre de 2017 estamos en hiperinflación y desde la Asamblea Nacional asumimos la responsabilidad de mantener informado a la población venezolana”. La inflación acumulada en un año superó los 1.300.000%, es decir, la estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional, quedó corta.

La inflación desde el mes de octubre a noviembre de 2018 aumentó 144,2%, lo que equivale a una inflación diaria de 3% y la acumulada del año es de 702.521%.

El también presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento Nacional, destacó que, para el mes de febrero la reconversión monetaria recuperará los ceros “el gobierno no toma ningún tipo de decisiones que están allí, porque la Asamblea Nacional tiene la solución”. 

El parlamentario criticó que el Banco Central de Venezuela no publique las cifras como corresponde y que el gobierno no implemente políticas económicas eficientes “no se informa cuál es la situación que se está viviendo, pero si hablan de una guerra económica, persigue la producción, produce menos divisas porque la producción petrolera está cayendo, pero lo que ordenan al Banco Central de Venezuela es emitir dinero inorgánico”. 

De igual forma, aseguró que el salario que tiene el venezolano hoy por hoy  tiene un poder adquisitivo de 30% del salario que se dio en agosto con la reconversión “por efectos de la hiperinflación, usted antes podía comprar 2 kg de carne solo puede comprar 200 gramos”. 

Por último, destacó que para poder salir de la “crisis” se necesita que la AN recupere sus funciones “sea la competente en temas presupuestarios, competencias de contraloría, refinanciar y reestructurar la deuda financiera venezolana y de Pdvsa y se necesita la aprobación de la AN, acudir a organismos multilaterales para que den auxilios al país”. 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también: