controles

García Larralde: “El gobierno es el primer beneficiado en los controles de precios”

04/12/2017

Por: Juan David Cuellar

Actualmente Venezuela se encuentra atravesado una fuerte crisis económica nunca antes vivida en su historia.  Gran parte de la población enfrenta problemas como el desabastecimientos, hiperinflación y pérdida del poder adquisitivo y controles de precios, sin embargo ante ello el poder ejecutivo del país no demuestra acción que reviertan esta situación.

Venezuela es manejada por controles de cambio que generan que los productos en diferentes rubros representen precios extremadamente  bajos en comparación a los del mercado internacional. “Estos controles son aprovechados por personas que buscan hacer negocios fabulosos en los que se ganan hasta 1000 veces más de los que valen las cosas, estas regulaciones han creado toda una mafia en el país” afirmó Humberto García Larralde, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económica, en conversación con Heller Palma y Noemí Cendón en el programa “Portales” hoy con Actualidad Laboral.

Para mejorar la situación económica es necesario plantear todo tipo de políticas concretas y específicas que acaben con el control de precios, el déficit fiscal y el subsidio de productos, sin embargo, pero estas medidas no son tomadas ya que muchas personas, mayoría de ellos militares, con acceso a estos recursos subsidiados aprovechan y hacen negocios, afirmó el profesor Larralde.

“Muchos de los que tienen acceso a los dólares preferenciales crean empresas de maletín en la que sobrefacturan importaciones y subfacturan exportaciones, todo para ganar dinero” afirmó el profesor. Existen también negocios fronterizos ilícitos en el que productos regulados y la gasolina son vendidos en Colombia, donde el litro de gasolina en Venezuela cuesta 0.0001 centavo de dólar mientras que en el país vecino cuesta hasta 1 dólar, obteniendo una ganancia de más del 1000%.

Las políticas económicas que tiene que tomar el gobierno para salir de la crisis están muy claras pero ante la falta de acción del gobierno los venezolanos seguirán pasando trabajos y penurias para conseguir los productos básicos para vivir, concluyó Larralde.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/364917767″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]