El hombre de la mancha vuelve a las tablas en su cuarta temporada

19/10/2018

Por: Gabriela Characo

En el Centro Cultural Chacao, se dará la nueva temporada del musical, “El hombre de La Mancha”, que se estará presentando desde el 20 hasta el 28 de octubre, los viernes a las 7:00 pm, y los fines de semana a las 4:00 pm.

“El Hombre de la mancha”, llega con una producción de Escenarte Producciones y Djamil Jassir, y reunirá en escena a más de 60 artistas y músicos, encabezados por primeras figuras como Dora Mazzone, Juan Carlos Gardié, Rosario Prieto, Aroldo Betancourt, Rafael Monsalve, Rodolfo Drago, Gerardo Soto, Natalia Román, entre muchos otros y con la participación especial del barítono venezolano Gaspar Colón.

En el programa “Espacio Abierto”, conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero, la actriz Dora Mazzone, quien aseguró estar lista y preparada para llevar a cabo este proyecto, explicó cómo se está llevando a cabo la preparación de la pieza y las proyecciones de la misma. “Esta es la cuarta temporada, las dos primeros fueron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, y la anterior en el Centro Cultural Chacao. Este fin de semana están agotadas las entradas, y tenemos pensado volver a montar la obra el año que viene. Queremos llevar la obra a escenarios más pequeños como el Trasnocho Cultural”, destacó.

La mezcla de historia, música, baile y poesía, que condensa esta obra, la ha llevado a la cúspide del teatro musical, y en este caso se presenta nuevamente en Caracas con un montaje que cobra nuevos aires y con una puesta en escena a la altura de los mejores espectáculos del mundo.

La dirección coreográfica está a cargo de Luz Urdaneta, fundadora de la compañía Danza Hoy, en compañía de Marilú García a cargo de la coreografía del remontaje, en la Dirección Artística  Iraida Tapias; el vestuario diseñado por Ritha Abreu y Joaquín Hernández; la escenografía, por Freddy Belisario, de la mano con el grupo Rajatabla, de Carlos Giménez, y la Compañía Nacional de Teatro. Asimismo, contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas.

En otro sentido, la primera actriz, recomendó a los espectadores, que la mejor manera de acceder a las funciones, es haciendo la compra por las taquillas del centro cultural.

¿Cuáles fueron los orígenes de este musical tan clásico en las tablas?

“El hombre de La Mancha”, original de Dale Wasserman (libro), Mitch Leigh (música) y Joe Darion (letras), se estrenó en Nueva York el 22 de noviembre de 1965, con un reparto encabezado por Richard Kiley, Joan Diener e Irving Jacobson. La producción tuvo un éxito extraordinario, y estuvo en cartel cerca de seis años, con un total de 2.328 representaciones. El tema más conocido del musical es “El sueño imposible”, himno interpretado por decenas de cantantes, entre ellos Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo, Jacques Brel (quien protagonizó la versión francesa del musical), Tom Jones, Shirley Bassey, Maria Bethania y Rolando Villazón. En 1972, Arthur Hiller dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Peter O’Toole, Sophia Loren y James Coco.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/516382260″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: