ancladas lapidario

El oscuro panorama del empleo en Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional

10/04/2019

Por: Harianlys Zambrano

El desempleo alcanzará el 44,3% en 2019 y golpeará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020. La cifra corresponde al informe «Panorama de la economía mundial» publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional, donde además se señala que esta tasa “se está elevando a niveles nunca vistos en el mundo desde que la guerra de Bosnia llegó a su fin hace más de dos décadas”.

Sobre esto fue consultada la presidenta de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, quien calificó la situación como alarmante e inaceptable. “Un 44% de desempleo es una cifra alarmante, recuerdo que para el 2002 que teníamos una cifra de un 22%, que representa la mitad de esto y el país se las vio fuerte en materia económica”.

Girán afirmó que esto puede traducirse en que un 44% de la población está buscando trabajo y no encuentra, “quiere decir que las pocas empresas que existen no están buscando personal y las demás, han sido eliminadas en el país”.

Recordemos que en 2018 se fueron las empresas más grandes del país, que tenían grandes números de trabajadores expresó, agregando que con cada mediana empresa que se va del país son al menos 1000 o 1500 empleos directos y cada empleo directo, se traduce en 3 empleos indirectos.

La situación de los venezolanos actualmente es dramática, es una situación que ni siquiera en una guerra se han vivido”, indicó.

Aseveró que se estima que esta cifra se mantenga así el siguiente trimestre del año, porque “con la crisis de servicios públicos que estamos viviendo, es muy difícil que esta cifra disminuya”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: