reportan

Fergus Walshe Belloso: “100% del sector comercial de Maracaibo está afectado por la grave crisis eléctrica”

12/07/2018

Por: Harianlys Zambrano

Ante las recientes declaraciones del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, en la cual aseguraba que el racionamiento eléctrico en Maracaibo sería “de 4 a 8 horas y las que sean necesarias”, la Cámara de Comercio de Maracaibo cuestionó, en horas de la mañana de hoy, dichas opiniones emitidas por el también presidente de Corpoelec y las catalogó como una “burla” a todas las afectaciones que vive la región a causa de la crisis social, política y económica de Venezuela.

El presidente de la centenaria Cámara de Comercio, manifestó que el sistema de vida normal de la sociedad maracaibera –al igual que los diversos sectores productivos- se han visto afectados directamente por los constantes apagones y bajones que azotan a Maracaibo y al estado Zulia en general. Asimismo, manifestó que el 100% del sector comercial, está en riesgo de colapsar a causa de la deficiencia en todos los servicios en especial, el eléctrico.

Hay zonas de la ciudad que viven a diario 4 horas continuas sin energía. Eso se repite entre 2 y 3 veces. De igual manera hay sectores que tienen entre 12 a 24 horas sin electricidad y esto no puede ser. Nosotros creemos que la solución a esta grave situación es volver a la compañía de producción eléctrica –en otrora diferente- que era ENELVEN. El nivel del servicio eléctrico ha ido en una caída muy elevada todos los días y eso trae muchas consecuencias negativas, tanto para la ciudadanía en general como a los comerciantes y empresarios (…) Estas complicaciones han traído como consecuencia, la reducción del tamaño de la producción de las empresas, de los comercios, de las industrias y de empleos”, manifestó.

Asimismo, Walshe Belloso sentenció que “el impedimento al servicio eléctrico está colapsando el poder cancelar un bien a través de los puntos de ventas, está quemando artefactos eléctricos en los hogares, empresas, comercios e industrias y frena la posibilidad de levantar la producción en la región”. “Esto ha traído que el daño a la ciudad y a la colectividad sea descomunal”, acotó.

La máxima autoridad gremial de la ciudad, exhortó al Gobierno central a buscar soluciones inmediatas a la crisis eléctrica que vive el estado Zulia ya que el daño que tienen todo el parque eléctrico de la región es “tan profundo” que no les va a que no les va a tomar 3 meses en repararlo sino, entre 6 meses y hasta 1 año”.