elecciones presidenciales, presidencia de Venezuela

Elecciones presidenciales altamente cuestionadas

27/02/2018

Por: Chrystian Rojas

No hay garantías y mucho menos confianza en el proceso electoral de las venideras presidenciales, así lo manifiestan distintos sectores políticos del país, debido a que estas fueron adelantadas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Mientras el Gobierno celebra y hace campaña para la reelección, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no cuenta con ningún candidato fuerte”. Expresó Carlos Romero, internacionalista.

Advirtió que las elecciones presidenciales altamente cuestionadas, que serán realizadas el 22 de abril del presente año, convocadas por la ANC “representan una clara violación a la Constitución de la República y un incremento en las sanciones internacionales que se vienen presentando desde el inicio de la escalada de violaciones constitucionales en Venezuela”.

El Gobierno que se va a elegir en el proceso electoral de abril, no será un Gobierno legítimo, el nuevo periodo presidencial estará viciado y desde el punto de vista internacional será “nulo de toda nulidad” además la comunidad internacional va aplicar nuevas sanciones no solo económicas sino políticas, sentenció Romero.

Un bloqueo económico, un embargo económico y el bloqueo financiero son los hincapiés que harían más difícil la vida del ciudadano común en Venezuela, estos temas afectan a todos los venezolanos indirecta o directamente.

Hemos llegado a un límite, es por eso que la comunidad internacional democrática sigue haciendo presión en su labor, en agotar los planes de negociación y no llevar la realidad venezolana a un tema de conflicto militar” señaló el internacionalista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/406061778″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La Reelección

Por otra parte, el politólogo Luis Salamanca aseguró, que, Nicolás Maduro va a revalidar efectivamente su mandato para otro periodo de 6 años al poder, sin embargo, va a estar sometido, a toda la presión internacional e inclusive a la presión social que se vive a diario en Venezuela, además incluyendo la cantidad de problemas que arrastra el país, tanto nacional como internacionalmente.

Bajo otras condiciones electorales, los resultados no perfilaran igual ni similar” indicó el politólogo, debido a que el ciudadano común quiere un cambio y necesita elegir un nuevo gobierno, a su vez maduro enfrentará a una “sociedad ingobernable donde estaremos en una lucha permanente”.

Además, Salamanca afirmó que Nicolás Maduro es el más interesado en que se haga una elección, “que controle, pero donde haya, algún tipo de decoración de democracia” para poder legitimar su mandato.

Habrá poca participación electoral

Luis Salamanca, advirtió que en base a las condiciones ofrecidas por el ejecutivo nacional es poco probable que la participación ciudadana en los comicios electorales de abril tenga un auge positivo, inclusivo aseguro que puede ser uno de los más bajos índices de participación, sin mencionar que el electorado opositor que representa una gran parte de porcentaje de votos no va asistir a sufragar.

Salamanca, experto en el tema electoral, mencionó que el elector opositor se guía por los pasos que toma la Mesa de la Unidad Democrática, “si la MUD no va a elecciones los electores tampoco”.

Por otra parte, aseguro que hay un gran porcentaje de electores que quieren un cambio pero que no van a votar por cualquier candidato, “porque saben que un candidato unitario es la única salida”.

“Aun con estas condiciones con un candidato en unidad se pudiera ganar estas elecciones viciadas” sentenció el politólogo Luis Salamanca.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/406062180″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

MUD no participará en elecciones

Negal Morales, quien es Secretario de la Asamblea Nacional indicó que la alianza opositora convocó a la creación de un Frente Amplio Nacional con el objetivo de lograr “Elecciones Limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia

La unidad democrática emitió un acuerdo y un comunicado donde lleva al mismo tenor, que no es solo cambiar las fechas para los comicios presidenciales sino, “la participación de veedores internacionales, que le den veracidad al proceso”, resaltó morales.

Además, Morales explicó que la unidad en el comunicado publicado, exigió que haya un equilibrio en los organismos del poder electoral y observar más de cerca “esos coordinadores de centros abiertamente parcializados puedan cambiarse y sortearse libremente”.

Por otra parte, se pidió, acceso libre a los medios de comunicación no solamente del Estado sino también los privados, “que no se estén condicionando a los electores y chantajeando con los puntos rojos que se colocan cerca de los centros de votación”

Además, hoy que vencen los lapsos para inscribir un candidato, ”Hemos decido no presentar candidatura unitaria como si hubiese pasado si hubiera habido garantías” expuso, Negal Morales.

Así lo expresaron Carlos Romero, Luis Salamanca y Negal Morales durante una entrevista en el programa “Portales” en alianza con El Estímulo, realizada por el periodista Omar Lugo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/406067814″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: