seguridad jurídica actividad petrolera, en julio

Elías Matta: “los muelles que expropió el Gobierno están en ruinas”

12/07/2018

Por: Martha Chang

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de la Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

En el año 2009, el entonces presidente Hugo Chávez aprobó dicha ley y fueron expropiadas más de 140 empresas.

Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional denunció que el resultado de la aplicación de esa ley,  fue que hoy en día se ha evidenciado una pérdida de más de 50 mil millones de dólares que dejaron de ingresar al país por este error.

“Los muelles y las empresas que fueron expropiados por el gobierno, están totalmente abandonados y en ruinas”, dijo Matta.

En este sentido, aseguró que sin la participación de la empresa privada la caída de la producción de petróleo continuará. Así mismo recalcó que Pdvsa ha dejado de producir 1 millón 800 mil barriles.

“Se ha decidido crear un banco de leyes y su ejecútese se hará en el momento en que el Gobierno termine de entender que la Asamblea Nacional es el organismo por excelencia de aprobación de las leyes, contratos públicos y acuerdos”, declaró.

Hizo referencia al artículo 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice que los contratos de interés público deben se aprobados por la Asamblea Nacional.

Aseveró que en la ley original se dejó claro que se iba a pagar a las empresas, y que esta reforma garantiza el pago por la expropiación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/470832624″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]