Elías Matta

Elías Matta: «hemos perdido dos millones de barriles en 20 años»

17/01/2019

Por: Gabriela Characo

El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, calificó a los contratos petroleros firmados con empresas extranjeras de ilegales al no ser validados por el parlamento. Asimismo, detalló  cifras respecto a las pérdidas de la producción de barriles, según varias fuentes.

«Desde el año 2016 hemos venido advirtiendo la ilegalidad, ya que Maduro anunció en cadena nacional,que estaba vendiendo el 23% de las acciones a Rosneft, seguidamente, hicimos un debate y aún estaban presentes los diputados del PSUV y pidieron un tiempo para hablar con Eulogio del Pino, ya que estos reconocieron que debía ser reconocido por el parlamento, al ser un cambio accionario, pero nunca pasó nada. Es por eso, que esos contratos son ilegales y lo volvimos a rectificar ahorita con la presidencia de Juan Guaidó», argumentó.

En tal sentido, constató que de acuerdo a cifras secundarias evidenciadas en el informe de enero 2019 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana cayó 33.000 barriles, en  base a las de PDVSA, la misma aumentó 55.000. «Realmente estamos produciendo 1.138.000 barriles y ya no se sabe a quien creerle, por las grandes contradicciones. La producción allí no anda bien, para mí no se ha cumplido lo que se estipulaba que se iba a producir».

El parlamentario también señaló que se registra una caída de producción de 2 millones de barriles, es decir, en 20 años es lo que se ha perdido en la producción de petróleo, siendo a su criterio, «una cifra astronómica». De igual manera, indicó que el país es dependiente de la actividad petrolera y según fuentes que trabajan en PDVSA Occidente, la producción que debería ser de 220.000 barriles, ha disminuido 65.000 barriles.

Reiteró que para que la producción aumente a 5.000.000 de barriles, deben contratarse a empresas conocedoras de la materia petrolera «y no piratería como ha venido ocurriendo en Venezuela (…) la industria que podrá recuperar la situación país será la petrolera. Será el motor para cambiar y mejorar», reflexionó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: