Concheso

Concheso: “El gobierno a quien tiene contra las cuerdas, es al empleado público”

22/11/2018

Por: Yaya Andueza

Han pasado 90 días desde que el ejecutivo anunció el Plan de Recuperación Económica; 3 meses  en los que la hiperinflación se comió el aumento salarial y las protestas de los trabajadores han ido en aumento demandando respeto por las convenciones colectivas, una vez superado el espejismo inicial de los 1.800 bolívares soberanos como salario mensual.

Aurelio Concheso, empresario, asesor financiero y presidente de la comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras , conversó con Richard Fortunato sobre las incidencias e impactos que ha tenido este plan .

El tal plan, en la práctica, para nada se ha cumplido. Se habló de la emisión 0 de dinero inorgánico y se ha emitido todo el dinero que se pueda pensar. El presidente también dijo que el ejecutivo tendría una disciplina fiscal férrea, y ha sido más despilfarrador que nunca. Se dijo que se aumentarían los servicios y la gasolina y nada de eso se ha hecho. También se habló de liberación cambiaria, incluso con la publicación de un decreto y el cambio no se ha liberado. Lo que ha ocurrido sí, es la degradación del salario desde el mismo día del anuncio”

Ante los rumores de un nuevo aumento salarial , señaló que la empresa privada ha ido tratando de mejorar a su capital humano, que para ella es muy valioso. “Están acordando con sus trabajadores salarios y mejoras por encima del salario mínimo en la medida de sus posibilidades”, dijo, “los que están verdaderamente contra las cuerdas son los empleados públicos, porque se eliminaron todos los contratos colectivos y el gobierno pretende solo pagarle ese salario”.

Al ser consultado sobre la merma en la producción de hidrocarburos, en especial el petróleo y el gas, dijo que forma parte de un cuadro general “La verdad es que Pdvsa está quebrada, financieramente  y desde el punto de vista de su capital humano.  ¿Se puede recuperar? Sí, pero eso implica que el gobierno haga un cambio drástico, que modifique su política económica en general, que haya un cambio de gobierno o que el gobierno cambie por completo su percepción de cómo hay que manejar la economía”

¿El plan?, preguntó, “el plan hasta ahora ha fracasado, porque no ha sido un plan”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también: