emprender en tiempos de crisis

¿Cómo emprender en tiempos de crisis?

13/11/2017

Por: Jenny Machado

A pesar de la situación económica actual, los venezolanos siguen apostando por emprender en tiempos de crisis en el país, así lo manifestó Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

De tal forma que, Profranquicias, como la cámara que reúne a las empresas franquiciantes, ofrece la promoción del sistema de franquicias para generar bienestar, progreso y desarrollo económico a sus afiliados y, por ende, velar por los intereses del sector en la medida de lo posible. De hecho, “somos la única cámara que tiene una tarjeta de crédito multimarca (bluecard)”, diseñada  para que los tarjetahabientes y los propios empleados de esas empresas tengan beneficios en las marcas  afiliadas.

¿Qué es un emprendedor responsable?

De acuerdo con Abel Calvo, ser un emprendedor responsable consiste en ser constructores de realidad, ir más allá y ver cómo pueden ayudar al resto para hacerlo posible y así todos poder salir adelante juntos.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Profranquicias señaló que “si uno cree que debe formarse, no hay excusa para no hacerlo” y la crisis no debe ser un impedimento, por lo tanto, al momento de tomar la iniciativa para emprender en la actualidad, es importante tomar en cuenta un factor clave sobre todo en las franquicias; y consiste en “informarse, formarse y trabajar muy duro”, porque, a su juicio, el que quiere ser empresario debe dedicarse las 24 horas al día, los siete días de la semana, dado que, “la gente no solo necesita el sueño, sino ver cómo lo hace factible”.

Consejos para futuros emprendedores

En líneas generales, Calvo les aconsejó a los nuevos emprendedores en tiempos de crisis, que si quieren iniciar en algo, deben arrancar ya, porque efectivamente van a surgir momentos difíciles y otros no tanto, como en todo, pero hay que trabajar fuerte para alcanzar el éxito, “hay que aplicar la creatividad, pero con distintas maneras de negociar”.

Además, reiteró que las personas deben concentrarse en los objetivos, hacer las cosas mejor y en menor tiempo, así como también afincarse en la formación financiera, puesto que, en su opinión, es en donde hay más ineficiencia y eso puede determinar el éxito o el fracaso del oficio.

Por último, resaltó que es bastante factible apostar por las áreas de servicios con menor necesidad de insumo porque emplean una menor inversión.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: