Ana Isabel Hernández: “no hay que tenerle miedo a lo nuevo”

26/11/2018

Por: Yaya Andueza

Ana Isabel Hernández, directora de impacto de Pro Emprendimiento , estuvo conversando en la sección “Futuro competitivo ” del programa en radio de “Venezuela Competitiva” ,  sobre  el tema del impacto de la oferta de un producto, de un emprendimiento en el mercado. “ La experiencia nos dice que hay muchos emprendimientos exitosos.  Un emprendedor arranca tomando en cuenta un modelo de negocio y una estrategia de financiamiento que en general, es muy básico. Nosotros combinamos la data que nos arroja las proyecciones con la identificación del impacto que se desea generar. La estrategia son los planes de acción que nos permiten medir ese impacto“

Destacó  el  tipo de valor que  se está sumando, si es cualitativo, puede decirnos cómo el entorno se transforma para bien o para mal . Siempre es posible medir. “Esto es, por ejemplo, poder medir  los resultados que nos devuelve el mercado, que son determinantes porque se puede hacer trabajo predictivo donde se pueden medir las experiencias “

Para Hernández, la “definición y desarrollo de indicadores que se puedan medir , constituyen un aprendizaje  desde  otros sectores de la sociedad que nos dan  y aportan buenas prácticas”.

De otro lado, destacó que hay que escuchar a las audiencias, “los públicos a los que nos dirigimos hay que escuchar lo que nos dicen. Nos dan información valiosa siempre a mediano y largo plazo, que nos permite corregir todas aquellas cosas que hay que enderezar”

No obstante lo anterior, subsiste una  resistencia ante las nuevas metodologías de trabajo. “De entrada hay una resistencia a trabajar herramientas que son revolucionarias: que son innovadoras, nuevas, que nos son a veces desconocidas. Intentar, desde un punto de vista de la formación, ampliar este paradigma y sustituirlo por uno más amplio , donde podemos servirnos de lo nuevo, de lo que se está inventando , no es para nada desestimable“

Dejó en el aire una recomendación  para todos aquellos que quieran emprender .“Determinar el propósito del emprendedor es básico . Consultar data, consultar nuevos nichos , cómo puedo interactuar con mi equipo de trabajo, convertirse en socio etc permite la apertura de nuevos , novedosos escenarios,  y lo más importante,  escenarios que pueden sernos muy rentables” 

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí