La planificación es esencial a la hora de emprender

26/11/2018

Por: Yaya Andueza

Emprender no es soplar y hacer botellas, como dice el dicho popular. Supone no solo tener una idea , sino todas las herramientas necesarias parta poder llevar esa idea a la realidad, impactar a la población que se ha definido y obtener los resultados que hemos estimado.

Dunia de Barnola,  presidente de Venezuela Competitiva , directora de la Universidad Corporativa de Sigo y  de Startup Venezuela, intervino en la sección “Futuro competitivo ” del programa en radio de “Venezuela Competitiva” donde señaló que los emprendedores se concentran en conseguir un mercado, un beneficiario, en el mercadeo y  si se es un  startup se pone énfasis en las finanzas. Preguntas como si se está o no vendiendo, si se está logrando mantenerse y al equipo de trabajo, qué tanto ha impactado nuestro producto y por qué no tenemos los resultados esperados, son solo parte de las interrogantes que deben hacerse quienes deciden emprender . Hay que pensar obviamente, en la rentabilidad de la idea .

De acuerdo con Barnola, parte de los escollos que un emprendedor debe superar está referido a la tendencia a ser reactivos. Es decir, que siempre se está apagando fuegos ,“es como si actuamos y luego reflexionamos , pero siempre se está en una trinchera reactiva”.  Señaló que las empresas mantienen que las startups de éxito, son aquellas en las que  ha sido clave la medición, la generación de indicadores. “Tomarnos el tiempo para determinar qué queremos, cuál es el mercado, qué dice nuestra población objetivo y generar  una batería de indicadores que nos permitirá no solo medir sino prever las variables sobre las cuales se está operando, es determinante”

Destacó  que lo que usualmente ocurre es que no se ven  los indicadores sino que dentro de las prioridades está solo la acción. Por ello es que la planificación es fundamental para llevar la idea a tierra, con estrategias y nortes claros.

“Un Indicador es una razón que diseñamos para que nos de información valiosa sobre un punto de interés . Cosas como números de personas que siguen mi cuenta con nuevos productos, tasas de crecimiento en ventas de nuestros productos. Todo esos son indicadores, previamente definidos.”

Destacó que no hay que tenerle miedo a la planificación. Al contrario , es esencial para aterrizar una idea y llevarla a la realidad en forma exitosa.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí