En el Zulia, empresarios hacen esfuerzos por mantener sus empresas abiertas a pesar de los apagones

04/06/2018

Por: Yaya Andueza

La situación de los servicios públicos sigue impactando de manera directa la producción nacional. A la falta de transporte, de repuestos, de gas y  de agua se le suma la falta de electricidad. Este sector presenta un alto deterioro, por la falta de inversión y mantenimiento en las subestaciones y plantas eléctricas, lo que está  causando estragos a nivel de la producción nacional, en particular en el estado Zulia, donde los apagones son constantes en periodos de 6 a 8 horas diarias, en el mejor de los casos.

Orsini Hernández, presidente de la Cámara de Industriales del estado Zulia, conversó con Richard Fortunato en el programa  “Informe Fedecámaras ” sobre la situación particular del estado Zulia  y sobre la manera en que los empresarios de la región , están enfrentando  los constantes apagones en la entidad.

“Es una situación un poco más complicada que otras regiones del país (…) tenemos unas dificultades grandes a nivel de energía  fundamentalmente  por la caída de la propia capacidad de generación que tenemos a nivel regional y la disminución de la transferencia que tenemos de la represa de Guri. Extraoficialmente, se nos ha informado que tenemos como 2 mil megavatios de capacidad instalada en la región, de los cuales aparentemente 270 a 300 megavatios es lo que está funcionando, lo que limita los niveles de energía disponibles . A esto hay que agregarle que no ha habido el debido mantenimiento a las subestaciones eléctricas y a parte de los aislantes de los transformadores , por lo que tenemos un gran colapso, de explotaciones debido a la contaminación que existe”.

Denunció que hay un racionamiento diario , de 4 a 8 horas al día que “en la zona industrial es  permanente. Las  empresas prácticamente están de lunes a viernes desde las 11 hasta las 5 de la tarde sin electricidad”

Hernández  expresó que los empresarios han hecho grandes esfuerzos  para poder mantener sus empresas abiertas y para poder adquirir  plantas eléctricas. “Pero esto no ha sido suficiente porque, al mismo tiempo, hay  dificultades en las regulaciones en los voltajes, porque no son estables y hay gran fluctuaciones, que  hacen que las empresas paren su producción porque generan daños en los equipos y maquinarias”

A los problemas eléctricos  y de servicios hay que sumarle la pérdida del capital humano, bien porque no pueden llegar a sus trabajos porque no hay transporte o porque se han tenido que ir del país “la pérdida del capital humano desde el año pasado es masiva .Entendemos que la industria está haciendo enormes esfuerzos por retener a su gente, capital humano joven y muy bien formado  pero que no ve condiciones de futuro en el país”. 

Pese a todo lo anterior y al hecho que también enfrentan  la falta de materia prima para poder producir, Hernández  afirmó que “el Zulia y sus empresarios, siguen resistiendo y aportándole al país”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí