manufacturero

Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica: “en hiperinflación se vive un día a la vez”

08/06/2018

Por: Harianlys Zambrano

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estuvo conversando con los economistas Gorka La Laguna y Jean Paul Leidenz acerca de los problemas  económicos a los que se enfrenta la empresa privada hoy en día y las posibles soluciones de bajo nivel que estas pudieran aplicar para mantenerse operativas. “En hiperinflación se vive un día a la vez”, destacó, por lo que la manera en que se venía trabajando ha sufrido cambios importantes.“La empresa tiene que enfocarse en sobrevivir un día, a diferencia de ver actividades para el futuro. Es lamentable, pero se sacrifican muchas oportunidades de crecimiento”, indicó.

Explicó también que la inflación más allá de un mes puede ser cualquier cosa, debido a que realmente lo que preocupa a los empresarios es el “ahora”. “Lo importante en estas situaciones es tener  una visual de corto plazo y de acciones de corto plazo, esto no quiere decir que no existan acciones a largo plazo, pero sería primordial resolver al momento los eventos”.

El segundo punto importante, es generar divisas, “creo que muchas empresas en Venezuela lo han entendido porque el nivel de exportaciones no tradicionales están creciendo”, señaló. “Aquí no se trata de si algo está muy caro o muy barato, porque a medida de que no se resuelvan los desequilibrios, los resultados serán cada vez más costosos en términos económicos”.

Por otra parte, durante el programa “Ecoanalítica Radio” con los economistas Gorka La Laguna y Jean Paul Leidenz, manifestó  “yo sí creo que independientemente del tamaño del negocio hay que hacer cobertura permanente de gastos y necesidades”.

Para Oliveros, la economía venezolana está muy por debajo de un “shock” económico como el que ocurrió en otros países de Latinoamérica en los años 80 y 90. “Hay algo que es bien importante y que permite ver la hiperinflación como una oportunidad y es que la mayoría de las decisiones que se toman en los procesos de estabilización económica para salir de la hiperinflación, son medidas muy populares porque el hecho de reducir esa tasa es de gran ayuda para las familias”, explicó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí