tecnología, ver el mundo, fiascos de la tecnología, cambios, Tuomo Suntola

En materia tecnológica, la educación es la prioridad

25/06/2018

Por: Pierina Rossi

Los temas de innovación y materia tecnológica, formaron parte de las discusiones de las jornadas de “País 2.0”,  donde se analizaron los retos y problemas de nuestro entorno frente al desarrollo , auge y aprovechamiento de los adelantos que en esta materia, pueden coadyuvar en el futuro inmediato del país.

Nohemí Cendón y Heller Palma, conversaron con el profesor  Luis Lauriño, investigador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, quien participó en estas jornadas especiales. Para él, los retos  que aguardan al país, constituyen “un futuro que es más bien presente y que nos agarra fuera de base, porque el país no está preparado económicamente para asumir lo que implica la adopción tecnológica de última generación”. Dicho de otra manera, nos hemos quedado rezagados con respecto al resto de la región y del mundo, porque nuestro modelo  económico y la crisis no permiten la adopción de otros esquemas, debido a que la  población está enfocada en ver cómo se alimenta y cómo enfrenta la crisis humanitaria que el país padece.

Para Lauriño, pedirle a un joven que se quede en el país o que no busque otros destinos, es “cortarle las alas y las ganas de avanzar”, sin embargo, señaló que “debemos insistir en darles  las claves, darle los incentivos a nuestra juventud para que sepan que en Venezuela hay posibilidades de hacer cosas e innovar a partir de la crisis”.

Sobre las oportunidades laborales, dijo que la tecnología de más alto nivel no solo sustituye sino que crea trabajo, por lo que supone un reto. “Debo hacer un gran esfuerzo en educación y en políticas educativas, para reeducar a los trabajadores para que respondan a los nuevos paradigmas y  exigencias”.

A modo de ejemplo, destacó que en China, hay un narrador de noticias que es un ciborg y también los robots que escriben noticias. “En Venezuela tenemos que prepararnos para esto y una de las aristas fundamentales es la educación“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aqui

Lea tambien: