estudio

ENCOVI dio a conocer los resultados de estudio en 2017

23/02/2018

Por: Carlos Bolívar

Hace menos de un mes, la Encuesta de Vida en Venezuela (ENCONVI) dio a conocer los resultados de su estudio en el 2017, Anitza Freites, directora del Centro de Investigaciones Sociales de la UCAB y perteneciente a este estudio, expresó que, “es desalentador que en la encuesta no encontramos ningún indicador que determinara algún logro”.

Uno de los primeros resultados que resaltó Freites fue el de la pobreza extrema que, al parecer y según el estudio, día a día va en crecimiento, todo esto por el proceso hiperinflacionario que se está viviendo, la pérdida del poder adquisitivo y la escasez de alimentos, entre otras cosas.

En este sentido, explicó que, “las misiones sociales, como la entrega de las bolsas CLAP se redujo a la mínima expresión”. Aunque, la ciudad de Caracas, aún sigue siendo privilegiada porque una mayor proporción de personas afirmaron que les llega la caja del Clap, “mientras que, en las zonas más alejadas determinaron lo contrario, o que muy pocas veces les llegaba esta”, añadió la directora.

La encuesta ENCOVI del 2017 dice que el venezolano promedio perdió 11 kilogramos de peso, todo esto por las condiciones tan precarias que hay en el área de producción y distribución de alimentos; se puede contrastar con la encuesta del año anterior que, en palabras de Anitza Freites, es “un kilo y medio más que en el 2016”.

Información de educación dentro del estudio

Los números que ofrece la encuesta por parte de los índices de educación en Venezuela, han sido catalogados por el periodista, Víctor Amaya en su programa “Análisis de Entorno”, como catastróficos, ya que las personas terminan dejando los estudios, bien sea por buscar empleo o alimentos.

De tal manera, Freites explicó que “no toda la población que declara que está matriculada o inscrita en un plantel educativo no asiste regularmente a este”, y que en el país “tenemos un 40 % de niños que asiste irregularmente por la falta de alimento en el hogar, interrupción de los servicios, entre otras cosas”.

Tema salud

El tema salud en Venezuela ha sido uno de los más delicados de tocar y profundizar, puesto que actualmente podemos observar como hospitales cierran parcial o completamente sus instalaciones por faltas de insumos o recursos.

La directora Anitza Freites, afirmó que “Venezuela es uno de los países que registra los índices de mortalidad materna más elevados y donde no se evidencia ningún programa gubernamental que este orientado a reducir la mortalidad materna”.

“Se tienen pocos números y controles a lo largo del embarazo, para poder intervenir sobre ellas para que el proceso de alumbramiento no sea fatal” y así poder reducir este número tan descomunal en la mortalidad materna, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: