Avem, igualdad

Primer encuentro para la igualdad de género en el ámbito empresarial

02/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El foro “Desafíos para el liderazgo femenino en el ámbito empresarial venezolano” se llevó acabo este jueves 2 de noviembre en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), en Caracas; gracias a la iniciativa de La Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (Avem) en miras de la igualdad de género en el sector empresarial.

Su objetivo fue crear un espacio de intercambio de ideas y opiniones, con el fin de que diferentes empresas venezolanas compartieran información y experiencias sobre buenas prácticas corporativas, y acciones por la igualdad y el empoderamiento femenino, y de esta manera construir culturas organizacionales inclusivas.

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, quien fue el orador inicial del evento, expresó: “queremos presentar el compromiso de Fedecámaras para promover el ascenso de mujeres a los cargos directivos” porque está comprobado que países avanzados en esta materia de inclusión tienen mas éxito en sus sistemas productivos que a su vez se traducen en bienestar social.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Por su parte, la directora de FeminismoInc y fundadora de Avem, Susana Reina, indicó: “Avem tiene apenas seis meses creada, buscando aliados en la lucha porque las mujeres accedan a posiciones de poder“.

“Las mujeres avanzamos mucho a nivel social y jurídico, sin embargo, ese avance no es suficiente, nuestro avance debe llegar a la política, economía y en el sector empresarial“,  ya que las mujeres aportan a la rentabilidad de un país.

De igual manera, expresó que con este foro se plantea la eliminación del acoso laboral, el sexismo en las empresas y muchos otros problemas que afectan al sector privado y publico.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Venezuela sigue estando en moratoria en materia de equidad de género“, manifestó Francisco Martínez, ex presidente de Fedecámaras, y es por eso que la empresa privada labora porque cada vez más mujeres participen en la producción nacional.

En este sentido, afirmó: “tenemos una buena cantidad de profesionales mujeres graduadas, pero a pesar de esto no llegamos al 1 % de mujeres en cargos directivos”, indicando que esta cifra debe trabajarse arduamente para que aumente; pero reconoció que “los número son alentadores pues mientras más mujeres participen, mayor es la productividad de la empresa“.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Para María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, “el cielo es el límite para las mujeres que deciden avanzar“.

Y también, manifestó su aprobación sobre el foro diciendo: “espacios como éste son necesarios para que el mundo se de cuenta de lo que las mujeres son capaces de hacer“.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Alesia Rodríguez, presidente ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, igualmente expresó su agrado con la receptividad de los presentes en el foro de Avem, pues es un tema de vanguardia y de interés social.

Empresas grandes, medianas y pequeñas deben promover la igualdad de género en las instituciones empresariales“, señaló.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

 

Lea también: