entorno macroeconómico

¿Cómo las empresas pueden protegerse ante el entorno macroeconómico de Venezuela?

13/12/2017

Por: Jenny Machado

Alberto Afiuni, socio ejecutivo de Ernst and Young (EY) Venezuela y Juan Fernández, socio director de servicios de asesoría conversaron para el programa “Análisis de Entorno” sobre cómo las empresas pueden protegerse ante la situación del entorno macroeconómico en Venezuela.

De acuerdo con Alberto Afiuni, lo primero que deben hacer las empresas en Venezuela es reconocer el entorno, el cual es complejo por la explosión de costos y gastos, inflación, entre otros, posteriormente, mencionó que hay que tener una estrategia con un propósito sumamente claro y adaptarla a la realidad, en términos de hiperinflación explicó que se debe aplicar cuatro fases, que consisten en:

  1. Proteger el patrimonio y el flujo de caja.
  2. Maximizar los ingresos y optimizar los costos.
  3. Ejecutar inteligencia de negocios.
  4. Tener un plan de creación de equipos de alto desempeño focalizadas a retener los mejores talentos. “Es imposible lograr los objetivos de negocios si no somos capaces de atraer a los mejores talentos”.

¿Cómo atraer talentos en tiempos de crisis?

Por su parte, Juan Fernández dijo que, más que lo monetario, el saber emocional y gratificación a través del entrenamiento es indispensable para crear gerentes capacitados en estas economías, a su juicio, “en Venezuela la educación sigue siendo muy buena y muy barata”.

Afiuni añadió que, el gerente más buscado en Venezuela es aquel que tiene la capacidad interna de reaccionar, responder y adaptarse al entorno tan complicado, “los venezolanos somos los gerentes más resilientes del mundo”,  Insistió.

Por último, ambos coincidieron en que la innovación está en boga y en Venezuela es necesario la transformación digital, la cual, aunque pueda verse a largo plazo según Fernández, no es así, de hecho, “el mundo está yendo hacia la era digital” y eso ayuda a pensar de manera eficiente, optimizar los costos y maximizar los ingresos, aseguró; mientras que, para Afiuni “hay que descubrir las oportunidades antes de que nazcan y ser capaces de romper esquemas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí