transición

Ricardo Berrios: “creemos que la salida debe ser la libertad cambiaria de una vez”

12/09/2018

Por: Harianlys Zambrano

Ricardo Berrios, economista y presidente de Fedecámaras Trujillo, manifestó que a pesar de que el presidente Nicolás Maduro expresara que el Estado se encuentra cerca de generar un equilibrio fiscal en el país, esto no puede ser interpretado de esta manera por el pueblo, debido a la falta de opacidad en las acciones de los poderes públicos.

No tenemos certeza de que el gobierno dejo de imprimir dinero inorgánico, ni tampoco sabemos de dónde están saliendo los recursos para cancelar los tres meses a los trabajadores a la mayoría de las empresas,  y mientras no tengamos esa certeza no es posible tener un equilibrio fiscal cero, el gobierno necesita generar confianza y mientras exista esta opacidad no se puede confiar en ellos”, aseveró el economista.

De igual manera, señaló que un equilibrio presupuestario debe depender del buen funcionamiento de las instituciones públicas, y estas instituciones no demuestran un claro establecimiento de las normativas.

Nosotros creemos que la salida en materia de política cambiaria, debe ser la libertad cambiaria de una vez”, indicó Berrios. “Porque debemos generar confianza en los inversionistas extranjeros y nacionales también”.

Expresa que el gran problema “sigue siendo la improvisación evidente del gobierno ante algo tan importante como lo es la economía de un país”.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, el economista dijo “tenemos un claro problema en el país con las políticas fiscales implantadas, hay que recordar que el gobierno modificó las políticas fiscales y en ese proceso se modifica la política tributaria de impuestos directos, también de impuestos indirectos y nos obliga a realizar cambios, mientras el país está colapsado, porque las instituciones públicas no dan respuestas inmediatas a la ciudadanía”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí