Alvarado: “Es muy difícil que la industria petrolera produzca nuevamente de manera eficiente”

11/04/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el ingeniero petrolero, Antero Alvarado, las tendencias de producción de petróleo varían mes a mes, por lo que no descartó que siga en caída.

Antes del 7 de marzo había una producción de 1 millón 400 barriles diarios y luego de las interrupciones eléctricas bajó a 450.000 barriles, cuando en un país se detiene la producción petrolera, es muy difícil reactivarla y que produzca con la misma eficiencia.

El especialista espera que Petróleos de Venezuela logre subir al millón de barriles una vez que resuelva los problemas eléctricos, catalogó los apagones “más violentos” que las sanciones que ha aplicado la comunidad internacional al gobierno de Maduro.

Producción de Gas

A su juicio, el tema que más sensibiliza a los venezolanos es la producción de propano que se convierte en lo que los ciudadanos conocen como gas de bombona, la fabricación está asociada a la producción de crudo y como ha venido bajando, el gas ha perdido riquezas “el 89% de los venezolanos cocinan con bombona, lo que nos coloca en una situación vulnerable”.

Tras esa situación, Maduro ha tenido que importar el propano y era efectivo cuando había dinero en caja, pero por las sanciones se le imposibilita, lo que genera protestas en todo el territorio nacional por la escasez de esta.

Producción de gasolina

En cuanto a la gasolina, Antero Alvarado informó que la demanda interna de gasolina ha disminuido mucho en los últimos años, en 2002 se consumía en el país 366.000 barriles de gasolina 91, 95 y diesel, hoy en día solo la demanda es de 180.000 barriles.

Para el ingeniero petrolero, es mucho más fácil importar la gasolina, debido a que Pdvsa está vendiendo crudo a unas nuevas condiciones “un poco oscuras” a unos nuevos proveedores muy lejanos “le mandan 2 buques de crudo y ellos mandan un barco de gasolina y así se evita que haya una transferencia en un banco intermediario y se lleve a cabo la confiscación”.

El especialista destacó que antes de las sanciones se enviaba crudo a la India “lo que Venezuela le mandó como nación fue mucho más de lo que se mandó a una sola empresa petrolera a EEUU de refinación, mientras a estados unidos le llegaste a mandar 450.000 barriles, ya a la India se enviaba 300.000 barriles que sí se pagan porque no hay ningún tipo de deuda”.

Por último, señaló que India está tomando una ventaja competitiva y tomando todo el crudo que le ofrece Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: