Billetes

Escasez de billetes agudiza crisis financiera

22/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

La escasez de efectivo no es un problema que se esté presentando recientemente en Venezuela, empezó a tornarse crítico desde el 2016 con la decisión del Ejecutivo de retirar el billete de 100 en 3 días, lo que generó un déficit de papel moneda y una crisis generalizada en la población por la falta del nuevo cono monetario. El analista económico, Henkel García, comentó que la gente suele pensar que todo el dinero de la economía está en efectivo, cuando en el país el dinero físico que posee la población solo representa el 10% de la liquidez monetaria total.

A la falta de impresión de los billetes de mayor denominación se suma la inestabilidad en el sistema de pago electrónico por la falta de mantenimiento a este servicio y, adicionalmente, hay pocos puntos de venta en el país.

Muchas cosas que se pagaban en efectivo, ahora se pagan con tarjeta de débito”, comentó el economista en el programa Portales de El Estímulo, con Omar Lugo.

Asimismo, Gacía afirmó que los bancos no tienen la capacidad de suministrar efectivo en billetes de alta denominación, por lo que muchos ciudadanos deben ir hasta cinco veces a una agencia bancaria para obtener entre 10 y 20 mil bolívares.

Agregó que “los bancos tienen problemas porque los depositantes no están llevando el efectivo“, y que el Banco Central de Venezuela (BCV) no les proporciona las remesas necesarias con el fin de abastecer a sus clientes.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: