fondo estratégico, tema humanitario, unidades de diálisis

Escasez de insumos para unidades de diálisis podría empeorar en los próximos días

05/02/2018

Por: Jenny Machado

Durante los últimos días tres personas han fallecido en el país por la falta de insumos en las unidades de diálisis del país.

De acuerdo con Francisco Valencia, director de la ONG Codevida y fundador de la ONG Amigos Trasplantados, “el deterioro de la salud en Venezuela ha sido acelerado y alarmante”. Las personas con insuficiencia renal y los trasplantados están en una condición lamentable en estos momentos.

“El año pasado cerramos con 20 rechazos de órganos y cinco personas fallecidas”, afirmó.

Según Valencia, los trasplantados vivieron y siguen viviendo una de las situaciones más complejas en la historia de Venezuela, dado que, el Estado dejo de suministrarles los medicamentos inmunosupresores vitales para evitar el rechazo de órganos. “Aunque somos 3.500 trasplantados, 1.000 de ellos están en una situación crítica y podría haber consecuencias irreversibles”, indicó.

Por otra parte, el representante de las organizaciones manifestó que, luego de las denuncias que han hecho los pacientes, el Gobierno empezó a traer filtros y atender la situación.  “El ministro de salud, Luis López, anunció la llegada de 15.000 filtros al país, lo cual es insuficiente porque hay 16.000 personas que necesitan dializarse”. Si bien, la diálisis es el sustento de una persona porque si los riñones dejan de funcionar, es decir, dejan de filtrar la sangre y eliminar por la orina todas las toxinas que genera el cuerpo, el mismo liquido hace que los pulmones colapsen.

“Nunca habíamos llegado al punto de quedarnos en todo el territorio nacional sin insumos (…) y los próximos días no van a ser distintos”, aseguró.

Por último, añadió que desde Codevida convocaron una concentración para este jueves 8 de febrero a las 10 de la mañana en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, con el fin de denunciar la situación y las personas afectadas exijan sus medicamentos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/394806405″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: