Esperando al zurdo: distintas situaciones en una misma historia

01/03/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Hoy se estrena a la séptima propuesta de la 5ta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, Esperando al Zurdo. Esta obra escrita por el dramaturgo estadounidense Clifford Odets está dirigida por Martín Dávila Márquez.

Dávila es un joven de 24 años, quien solía estudiar Comunicación Social y tenía interés en el cine. Por ello, quiso acercarse al mundo de la actuación. Comenzó sus estudios en un taller de formación del Grupo Teatral Skena. Manifestó que, al estar cursando el segundo nivel de este taller, llegó a la conclusión de que quería dedicarse netamente a actuar. “Esa misma semana dejé la universidad, dejé todo y me dediqué por completo al teatro“, expresó.

El joven director contó, en una entrevista realizada en el programa “Espacio Abierto”, conducido por Rafael Romero y Nohely Arteaga, que la obra que tenía en mente para entrar al festival era La Duda  de John Patrick Shanley. Sin embargo, no consiguió la autorización de los derechos de autor a tiempo y terminó optando por Esperando al zurdo en último momento. Realizó la traducción de la pieza en menos de 48 horas y envió el proyecto. Afirmó: “En realidad esa obra me eligió a mí“.

Esperando al Zurdo trata de un Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras que debate sobre ir o no a protestar, debido a la precariedad económica. Javier Barriga, presidente del sindicato, se opone a la acción, que es reclamada por el comité de delegados encabezado por el Zurdo Costello. Los hechos crecen drásticamente, hasta que una inesperada noticia recibida en pleno debate, conmociona a los asambleístas y determina una decisión. La obra se caracteriza por tener pequeñas escenas de aproximadamente 10 minutos, mostrando momentos de personajes diferentes en un mismo contexto.

El elenco está conformado por Jayler Romero, José Jesús Jaimes León, Frank Coello, Abilio Torres, Yury Arrieche, Lizzy Escobar, Shantal Cervantes, Alejandro Capote, Eunehis Calles, Luis Ernesto Rodriguez, Milena Marin e Isabella Fory. “Generalmente, en este festival se llaman a actores profesionales, para que los jóvenes directores no tengan que lidiar tanto con este proceso de dirigir actores, que es complicado. Yo preferí elegir actores amigos, gente que yo conozco y que también necesita tener ese impulso en sus carreras o ser un poco más vistos“, explicó Dávila.

Esta pieza podrá disfrutarse desde el viernes 01 de marzo, hasta el 10 de marzo. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la página web de Ticket Mundo, ticketmundo.com, o a través de las taquillas del Teatro Trasnocho.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: