divisas, esquema, remesas

Luis Oliveros: “en todo plan de estabilización económica se necesitan divisas”

23/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

El economista Luis Oliveros manifestó que las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo nacional, además de no aportar una verdadera solución a la crisis económica y  a la hiperinfación que enfrenta el país, “no contienen claridad”.

Indicó que Venezuela ha empezado un proceso de dolarización negativa, que afecta directamente los comercios, “las verdaderas consecuencias de dichas medidas se enfrentarán en septiembre, cuando un gran número de empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas”.

Expresó que“en todo plan de estabilización, se requieren divisas. Ningún país se ha recuperado de un proceso hiperinflacionario sin la inyección de divisas

De igual manera informó,  que“Venezuela no tiene importaciones ni producción nacional y ninguna economía se recupera sin producción”.

El Plan Petro, tal y como está estructurado, traerá una aceleración de la inflación como nunca en nuestra historia y una recesión en gran medida, aseveró. “En el plano cambiario se habló de anclaje, fluctuación y subastas, sistemas muy distintos. A esto hay que agregar el bajo nivel actual de las reservas internacionales,lo cual le resta credibilidad al plan”.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato, Oliveros señaló que la primera falla en las medidas económicas, es el anuncio de un aumento del salario mínimo que hará imposible tener equilibrio fiscal y parar el financiamiento monetario.

Finalmente, expresó «el gobierno no quiere decirle a los venezolanos que el Petro dejo de ser una criptomoneda, y quiere fijarlo como una referencia que realmente no tiene valor»y, concluyó diciendo que «el porvenir económico de Venezuela es llegar a los extremos de Zimbabue o Sudán»

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: