Sentencia, medidas

Excarcelados venezolanos bajo medidas cautelares

04/06/2018

Por: Isamar Briceño

El pasado fin de semana se dio a  conocer la liberación judicial de los que sentenciaron  como presos políticos, cuyas medidas destacan:

  • la prohibición excreta de utilizar redes sociales
  • privar su salida del país y de su ciudad
  • no asistir a manifestaciones políticas
  • no asistir a determinados lugares, entre otras acciones, dependiendo del caso del preso político

Estas medidas no eran lo que se esperaba, puesto que se pretendían liberaciones plenas”, señaló Omar Mora Tosta, abogado, especialista en ciencias penales, criminológicas y defensor de los Derechos Humanos. “Se estimaba la liberación total de los ahora excarcelados, puesto que, era el anuncio inicial”.

Debido a que algunos de ellos habían cumplido más de la condena impuesta, como es el caso de Raul Emilio Baduel y Alexander Tirado “el gato”, cuya condena era de ocho años y ya habían cumplido más de cuatro años y medio, lo que hacía de estas medidas un derecho y no un beneficio, según señaló Mora Tosta.

A la fecha es el primer día hábil en tribunales para conocer la situación de cada una de las causas y bajo que figura finalmente se les otorgaron las libertades con restricción de los excarcelados.

Situación en los tribunales

El abogado explicó que las cifras que se manejan de la liberación de los presos políticos se vieron afectadas puesto que, en ellas habían presos comunes quienes tenían otro tipo de condiciones y un militar que se encontraba en el servicio de inteligencia de El Helicoide, añadió.

También enfatizó el maltrato y abuso inhumano al cual  fueron sometidos, adicional al encierro absurdo que ningún preso político debió recibir.

Omar Tosta aseguró que seguirán luchando para conseguir la libertad plena de los excarcelados, donde puedan disfrutar de los Derechos Humanos contemplados en la Constitución y que les corresponden como ciudadanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: