Expertos explicaron el impacto del entorno en las relaciones de trabajo

0
8

Yorelys Acosta, psicólogo clínico y social, investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Juan Francisco Monsanto, líder de análisis de entorno de PGA Group, calificaron que, a nivel corporativo, en el país se vive una “incertidumbre” en cuanto al estado de ánimo de los empleados y los factores externos que inciden en ellos y en los empresarios.

“En las empresas nos encontramos en incertidumbre y una aproximación real, un interés genuino de las organizaciones por entender el contexto en el que estamos, hablamos de incertidumbre desde elementos básicos como cuál es el verdadero registro de inflación que tiene hoy la sociedad venezolana”, afirmó Monsanto.

El miembro de PGA Group, destacó que la Asamblea Nacional (AN), “está haciendo su trabajo para descifrar ese registro de inflación”. Asimismo, arrojó datos acerca del porcentaje sobre el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cuál afirma que hay un aproximado del 18%;  además una estimación acumulada de la inflación para el 2018 del 1.000.000%, lo que “supone un reto grueso para las organizaciones, en términos de concretar decisiones”.

Por otra parte, la psicóloga reveló que generalmente las empresas se dedicaban a indicadores más objetivos en cuanto a los datos estadísticos y actualmente los indicadores subjetivos que se consideraban blandos, difíciles de conocer o menos importantes que los objetivos, han empezado a tomar protagonismo. “Los gerentes al preguntarse ¿cómo hago con el estado emocional de la gente? (…) y aparecen otro conjunto de variables que es necesario trabajar porque influyen en la competitividad, concentración, clima laboral, creatividad para poder enfrentar y solucionar”.

Acosta señaló que actualmente los gerentes en las compañías, hacen un resumen seleccionado de lo que sucede en el país, ya que ante la desinformación que puede existir por “el reenvío de mensajes”, pues “eso ensucia mentalmente”; de la misma manera, la experta aseveró que la incertidumbre “nos ha acompañado siempre” y genera ansiedad porque, “muchos no saben qué información es cierta y que no”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/486811296″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí