Arroyo, futuros alcaldes, la observación de la ONU, garantías, 20M, candidatos presidenciales

Los expertos opinan sobre elecciones presidenciales del 20M

14/05/2018

Por: Angélica González

Jesús Seguías, presidente de Datincorp (organización que se encarga de estudios diagnósticos y soluciones organizacionales) en una participación en el programa “Análisis de Entono” con el periodista, Víctor Amaya, aseguró que lo más conveniente para el oficialismo es que Maduro reconozca la victoria de Henri Falcón para desprenderse de la responsabilidad de la crisis venezolana.

El nivel de participación esta creciendo lenta pero sostenidamente y ya esta pasando del 60 % de los totalmente decididos a votar”, señaló.

Seguías, pronosticó cuatro posibles escenarios donde como primera opción gana Henri Falcón y el gobierno no reconoce la victoria, el segundo, donde ocurre lo contrario, otro donde gana Maduro producto de la abstención y continua con su política y un último donde decide convocar un gobierno de unidad nacional y da un vuelco a su metodología de gobierno.

Víctor Amaya le preguntó su opinión en relación a los comentarios del presidente Maduro y del candidato Bertucchi, sobre sí los votos de Falcón son contra Maduro y no a su favor, “sería normal, por la trayectoria de los venezolanos, así sucedió en el 98, la gente no voto por Chávez realmente sino en contra de AD y Copei, los venezolanos tratan de cambiar el gobierno y Falcón es la figura que aparece al frente de la opción opositora, la inmensa mayoría lo hará como voto de rechazo hacia Nicolás Maduro”, respondió Seguías.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, el politólogo Ricardo Ríos indicó que se debe esperar un incremento de la participación, aunque no será sustancial. Agregó que las candidaturas le están quitando votos es a Maduro.

Se le preguntó su opinión sobre los nombres que ha dado a conocer el candidato Henri Falcón sobre su posible gabinete a lo que respondió que lo que quiere mostrar Falcón es fortaleza de sus alianzas políticas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Francisco Castro: “el CNE no cumple con los criterios de imparcialidad

En otras instancias, en una entrevista en el programa “Marca País” con María Isabel Párraga; el director de Súmate, Francisco Castro, afirmó que la elección del próximo 20M fue convocada a destiempo y el CNE no cumple con los criterios de imparcialidad.

“Hay muchos ciudadanos que no han podido inscribirse en el Registro Electoral”, expresó Castro.

Señaló que existen enormes limitaciones de los candidatos a ser elegidos debido a que varios ciudadanos se encuentran inhabilitados políticamente por represalias políticas.

En cuanto a la elección de los miembros de mesa, aseguró que es un proceso oscuro y poco transparente debido a que no existe notificación oportuna y adecuada para que estos ciudadanos puedan desempeñar sus cargos y controlar las mesas de votación.

Indicó que hay serias dudas alrededor de la plataforma automatizada porque se ha violado el proceso de adjudicación a través del boletín de resultados, como por ejemplo en la Asamblea Nacional Constituyente cuando no se publicaron los resultados por mesa sino por municipio, donde no se sabe con certeza cuantos electores votaron por centro de votación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: