Fedecámaras Falcón, cierre de fronteras

Fedecámaras Falcón: “el cierre de fronteras con las islas Aruba, Curacao y Bonaire, afecta el comercio de la región”

15/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

El gobierno de Nicolás Maduro el pasado 5 de enero ordeno el cierre de fronteras con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. La razón de este bloqueo se debe, según el ejecutivo, a la existencia de contrabandistas que perjudican a la economía.

El Parlamento de Curazao aprobó una moción para exigirle a Venezuela que reabra las fronteras aéreas y marítimas, pero esto no ha sido suficiente para que se retome la actividad comercial con dichas islas.

Daniel Villa, presidente de Fedecámaras Falcón, explicó “la ubicación geográfica del estado Falcón trae consigo un gran movimiento comercial con las islas de Aruba, Curacao y Bonaire“. La distancia que separa a Venezuela de las fronterizas islas de Aruba, Curazao y Bonaire es mínima. Unos 100 kilómetros o mucho menos, dependiendo del punto de partida y de llegada. Un vuelo desde el estado Falcón, en el occidente de Venezuela, hasta Aruba puede durar menos de 10 minutos.

Esa cercanía geográfica hizo de estas tres islas vinculadas al Reino de los Países Bajos en un destino turístico predilecto para los venezolanos. “La actividad comercial entre las islas y la entidad de Falcón era una de las más fundamentales para la economía de la región”, señaló el gremialista.

“Venezuela exportaba a las islas caribeñas alimentos perecederos y no perecederos” indicó Villa. Agrego que en vista de esto, no solo se ve afectada la economía y la actividad turística de Venezuela, sino que también sufren las consecuencias aquellos que hacen vida en estas islas y dependen de estos alimentos.

Falcón sufre bajas en su actividad turística

“El estado Falcón no se encuentra exento de todos los problemas que vive el país“, manifestó el presidente de Fedecámaras de la entidad.  “El año pasado nos visitaron aproximadamente 1.500.000 turistas en carnavales, mientras este año tan sólo 700.000 personas visitaron el estado”, esto puede ser consecuencia de este cierre de fronteras sentenció.

Por otra parte, la entidad también se ve afectada por otros elementos, “la depresión económica, la falta de efectivo y la escasez de productos afecta de manera directo el turismo del estado” manifestó Villa.

Finalmente, durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, Daniel Villa dijo que se espera que esta medida que pretende disminuir el contrabando, sea sustituida con medidas que permitan el comercio entre Venezuela y las islas afectadas, pero también se erradique el contrabando que es denunciado por el ejecutivo nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí