un sabotaje

¿La falla eléctrica de este martes fue un sabotaje?

01/08/2018

Por: Angélica González

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el apagón registrado en Caracas y que duró al menos cuatro horas, se debió a un sabotaje; por el que las autoridades ya están detrás de los supuestos responsables.

Debido a lo expuesto por el primer mandatario y las imágenes de algunos periódicos de la capital del país, el ingeniero y presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y carreras afines (AVIEM), Winston Cabas, afirmó que la falla eléctrica suscitada, “no fue un sabotaje”, como dice Nicolás Maduro y el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

En este sentido, Cabas explicó: “hay tres versiones, una donde dicen que en Guatopo cortaron unos cables donde pasan más de 400 mil voltios, lo cual no es posible, ya que la persona podría quedar electrocutada en el acto; la segunda y tercera fue que se dijo vía twitter que falló el auto trasformador principal de Santa Teresa ocasionando eso el apagón”.

Asimismo, dejo claro y expuso que, las fallas en las estaciones eléctricas que ocasionan los apagones iniciaron ya desde finales del año pasado (2017) y ha sido por falta de mantenimiento. “El día de ayer se vio algo similar a hace unos meses atrás, donde es claro que no fue un sabotaje, sino que los auto trasformadores de verdad están fallando por falta mantenimiento y profesionalismo”, agregó.

Winston Cabas, también hace saber que el problema no es solo CORPOELEC, en tal caso, sino el Gobierno, ya que él mismo y específicamente PDVSA, no le facilita el combustible que necesitan las centrales de manera correspondiente para así mantener el buen funcionamiento de las mismas.

Además, comentó que Caracas necesitaba tener un respaldo de la generación termoeléctrica propia, porque las pequeñas centrales eléctricas que se encuentran alrededor, “no están funcionando con sus mayorías de voltios correspondientes”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: