canidra y autopartes, eléctricos FAVENPA

FAVENPA: “en el 2018, el sector de autopartes ha tenido una caída en la producción y ventas de un 41%”

15/06/2018

Por: Harianlys Zambrano

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores FAVENPA, manifestó que el parque automotor venezolano cuenta con más de cuatro millones de vehículos en todo el país, de los cuales se estima que el 40% no este activo, las razones son varias, pero principalmente se acredita esta situación a la falta de repuestos.

Muchos opinan que el porcentaje de autos paralizados es mucho mayor, pero en la cámara el estimado es de al menos un millón seiscientos mil autos paralizados, en talleres mecánicos, estacionamientos y calles del país”, expresó. Estas cifras se obtienen de diferentes estudios y datos aportados por cámaras del sector.

El gremialista aseveró que un gran porcentaje de estos autos sin funcionamiento se deben a la caída del mercado productivo de partes y auto partes, por la falta de divisas otorgadas por el gobierno para nuevos inventarios en comercios y tiendas, y uno de los elementos determinantes en este escenario es la creciente hiperinflación, que hace imposibles para muchos la adquisición de repuestos básicos o la cancelación de mano de obra para los vehículos, ”los precios pueden cambiar cada vez con mas rapidez”, expresó.

Otro elemento a tomar en cuenta es que los seguros para automoviles estan cada vez mas costoso, esta puede ser una pieza importante para los propietarios, “en el país se ha llegado al punto en el que los venezolanos no movilizan sus autos por no tener medios para cancelar las cuotas de los seguros”, dijo.

Durante una entrevista con  Ahiana Figueroa en el programa “Mesa De Análisis”, el presidente de FAVENPA, reveló que un gran porcentaje de estos vehículos fuera de circulación, son unidades de transporte público y camiones pesados, lo que afecta directamente la movilidad y transporte de productos del venezolano. “Hay que tener en cuenta que en nuestro país todo se mueve sobre ruedas”.

Para esta fecha el 2017, la cifra de FAVENPA era de 22% de vehículos paralizados, es decir prácticamente duplicamos en un año”, recalco.

Agrego que este año el sector ha tenido una caída en la producción y ventas de mas o menos un 41%, y este año ha sido muy poca la participación de empresas del sector en subastas del DICOM para obtener divisas. “Estimo que solo se han adjudicado unos 165 mil dolares entre las cuatro pequeñas empresas afiliadas a las cuales se les ha dado acceso a divisas en todo el 2018, a diferencia de las también pocas 35 empresas del 2017 a las cuales se le adjudicaron unos 8 millones de dolares y sigue siendo una cantidad baja para todo un sector”.

Finalizó manifestando que en un año normal todo un país puede requerir de hasta 30 millones de dolares mensuales para mantener activo todo el sector.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: