febrero

Ecoanalítica: en febrero la inflación para los estratos más pobres fue 140 %

09/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

El portal Ecoanalítica publicó un gráfico semanal en el cual se habló sobre el salario mínimo en América Latina. Durante el programa “Ecoanalítica Radio” los economistas Jean-Paul Leidenz, Guillermo Arcay  y Mariana Petitjean hablaron sobre este y otros tópicos analizados en el portal.

En los estratos B y C de la población, la inflación interanual alcanza 11.000%, mientras que en el estrato D alcanza hasta 20.000%” expresó Arcay, explicando que los constantes anuncios económicos del presidente han causado un descontrol en la economía. “Cuando los agentes económicos no perciben estabilidad en las normas, es difícil que se planteen proyectos a futuro” indicó Leidenz con respecto a los mencionados anuncios.

Los incrementos salariales bimensuales se han vuelto una regla bajo el mandato del Presidente Maduro. En el más reciente anuncio, el primer mandatario hizo público que entraría en vigencia un nuevo salario mínimo. A partir del 15 de febrero, el salario integral reflejó un aumento de 64,0% y el salario mínimo 58,0%. Además, ajustó la Unidad Tributaria (UT) colocándola en VEF 500, este ajuste incrementó el bono de alimentación en 67,0%. El salario mínimo integral vigente es VEF 1.307.646.

Pese a observar incrementos constantes de salario, la realidad es que las condiciones de los trabajadores y su poder de compra no mejoran. A tipo de cambio oficial, este nuevo sueldo equivale a USD 36,7 al mes. El ingreso mínimo promedio en América Latina se ubica en torno a USD 370, es decir que un trabajador venezolano gana, en promedio, apenas 10,0% de lo que podría aspirar en cualquier otro país de la región. Es necesario mencionar que, a tipo de cambio paralelo la situación es más dramática, el ingreso total está por el orden de USD 4,8.

 “La realidad es que, detrás de la retórica populista del gobierno, solo quedan trabajadores esforzándose por cubrir al menos sus tres comidas diarias y las de su familia” expresan los economistas en su portal web.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

 

Lea también: