control de precios

Fedeagro: “el control de precios ha sido una política fracasada en los últimos años”

09/10/2017

Por: Víctor Peña

El incremento de precios en productos como las frutas y hortalizas es un tema alarmante para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). Dicho incremento se debe en parte a las dificultades que tiene los productores para conseguir la materia prima e insumos necesario por la escasez generada a partir del control de precios.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins conversó con la periodista Jessica Morales sobre el incremento en los precios de alimentos como frutas y hortalizas.

Realmente hemos visto un incremento importante de los precios de los alimentos en los últimos meses, inclusive en los últimos años“, aseveró el presidente de Fedeagro. Asimismo, indicó que las razones se deben a la caída sostenida de la producción.

Los productores de hortalizas de Los Andes venezolanos están teniendo que comprar sus semillas y sus agroquímicos que entran por la frontera, por los caminos verdes a unos tipos de cambio inimaginables porque no ha habido una atención de parte del estado venezolano, especialmente de Agropatria quien tiene el monopolio en la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes en Venezuela“, señaló Hopkins.

Destacó que el costo de de un saco de fertilizante que es de 20.000 bolívares, ya que los productores tienen que comprarlos “bachaqueados” por precios que oscilan entre 180.000 y hasta 200.000 bolívares, impactando así los costos de producción.

Hopkins indicó que el 60% del parque de transporte está paralizado por falta de repuestos. “Esto impacta negativamente y eleva de una manera desmesurada los costos de producción“. El presidente de Fedeagro instó al gobierno nacional a eliminar los controles y estimular la producción.

El control de precios ha sido una política fracasada en los últimos años“, reafirmó. Asimismo, Hopkins señaló que el gobierno nacional no ha cumplido con la fijación de los precios.

En el caso de las hortalizas, manifestó que no es viable realizar un control de precios ya que este varía dependiendo de la zona de producción. “No es lo mismo producir hortalizas en Los Andes que en Lara o en Guárico (…) Las estructuras de costos dependiendo de la zona y ubicación geográfica son totalmente distintos“, dijo.

Afirmó que es muy difícil fijar precios de alimentos si cada 10 o 15 días suben los precios de la materia prima.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí