agricultor, invierno

Vicente Pérez de Fedeagro: “el agricultor tiene que buscar la manera de protegerse”

09/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

La asamblea anual de Fedeagro reunió a un conjunto de productores y empresarios alrededor de la preocupación por el futuro económico del país. En la asamblea se abordó un conjunto de temas inherentes a las necesidades, problemas y recursos que los agricultores y productores presentan en las diversas regiones del país y las acciones que deben emprender para preservar y protegerse en la coyuntura actual.

Ahiana Figueroa conversó para el programa “Mesa de Análisis” con Vicente Pérez, Director Ejecutivo de Fedeagro en el marco de este evento, quien hizo referencia a uno de los problemas puntuales que afecta al sector: la hiperinflación.  A este respecto señaló que a pesar que los productores han intentado cubrir sus costos con créditos, “la banca no está en capacidad de cumplir con las necesidades y las expectativas de lo que el agricultor necesita por un problema de hiperinflación. La banca ha cumplido con la cartera, el problema ha sido que cuando se van a adquirir los insumos y bienes, ya los precios han cambiado y no hay manera de cubrir los costos”. En este sentido resaltó la intervención hecha por el economista y consultor Leonardo Buniak, quien aportó herramientas sobre “cómo debemos protegernos los agricultores y proteger nuestros activos en medio de esta circunstancia“.

Hizo referencia a la producción agrícola y señaló que se iniciará el proceso de siembra por estos días, en medio de la incertidumbre por la falta de semillas y de fertilizantes. Dijo que efectivamente la producción ha caído de una manera importante “Hay cifras muy interesantes, por ejemplo la arepa que viene con el tema del maíz , en el 2008  producíamos 2 millones 900 mil toneladas y este año apenas llegamos a 1 millón. Igual está ocurriendo con el arroz donde hemos dejado de producir en un 70%. Hay casos más extremos como el café donde  fuimos exportadores durante 200 años. Tenemos rubros como el tomate y pimentón donde se produjo un 70 % menos. En general, ha habido una caída mayor considerando también que ahora hay más población”.

Pero así como ha caído la producción también ha caído el consumo, lo que ha hecho que el ciudadano migre hacia otras modalidades de alimentación, “Un ejemplo sorprendente es el que venimos observando recientemente: como la gente no puede comprar  un kilo de carne ha migrado para los granos. Se nos ha incrementado muchísimo la demanda de granos cuando antes era un producto artesanal”.

Reiteró el compromiso en nombre de los agricultores venezolanos de hacer el mejor y mayor esfuerzo posible para seguir produciendo alimentos para el país, “por encima de las circunstancias políticas y los obstáculos que se nos pongan, nuestro compromiso es con el país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: