escasez de alimentos

Fedeagro: escasez de alimentos se acentuará en el 2018

18/12/2017

Por: Jenny Machado

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro), Aquiles Hopkins, “el escenario para 2018 es crítico. Si 2017 fue difícil teniendo inventarios que quedaron de 2016 en fertilizantes, semillas y agroquímicos, para 2018 no tenemos nada”, advirtió.

Hopkins expresó en reiteradas ocasiones para los distintos programas de Fedecámaras Radio que la producción agropecuaria seguiría cayendo y cada día al venezolano le costaría más conseguir la comida, porque, aun cuando, “nuestro único objetivo es  producir en Venezuela para los venezolanos”, los diferentes controles que ha implementado el Gobierno se los ha impedido, dejando mayor escasez y desabastecimiento.

En ese mismo orden de ideas, él manifestó que el Gobierno en vez de traer alimentos de otros países en las cantidades que lo hacen para “maquillar” la crisis que se vive en el país, debería suministrarles los insumos a las industrias, las cuales, a su juicio, podrían producir cinco veces más y “Venezuela hoy, aproximadamente, produce solo el 30 % de lo que consume”.

Asimismo, Hopkins detalló que durante el año solo pudieron abastecer “el 20 % de consumo de azúcar, entre 20 % – 40 % del consumo de café, 40 % de consumo de arroz, 25 % de maíz para la arepa del consumo del venezolano”. Aunque, “anteriormente el país exportaba arroz a Colombia, tenía una tradición de 200 años de exportación de café y éramos autoabastecidos en maíz blanco”.

Por otra parte, según el presidente de Fedeagro, los productores de hortalizas de Los Andes venezolanos también se vieron obligados a comprar sus semillas y sus agroquímicos  a precios exorbitantes y acusó como principal responsable a la empresa estatal, Agropatria, por ser la encargada de la distribución de semillas, químicos, fertilizantes, entre otros.

Finalmente, para Aquiles Hopkins, en representación de Fedeagro, el único que puede hacer un cambio y reconducir el rumbo para la recuperación de la producción en el país, en alianza con la empresa privada por el bien de los venezolanos es el Estado.

 

Lea también: