Fedeagro prevé caída de producción en hortalizas y papas

0
10

En una rueda de prensa ofrecida este martes por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, se prevé una nueva caída de producción en rubros como las papas y las hortalizas.

En una entrevista con Omar Lugo y Andrea Ballesteros de El Estímulo, Hopkins enfatizó que si no hay un cambio de rumbo en la política agrícola se va a incrementar la caída de la producción nacional, generando mayor escasez y desastecimiento de alimentos. «La vacuna contra la escasez y desabastecimiento de alimentos es la recuperación de la producción nacional«.

Expresó que se le debe devolver el espacio al sector privado, que cese el monopolio por parte del estado venezolano y se flexibilice el control de cambio para que el sector privado pueda establecer mecanismos para el ingreso de todos los insumos para la producción general de alimentos. El presidente de Fedeagro, indicó que desde hace 2 años no ingresa semilla para el cultivo de papas en el país. «Hay una caída de la superficie de siembra del 70%«.

Sobre el caso de las hortalizas, indicó que desde hace un año no ingresa semilla para este rubro, hace 6 meses que los productores de hortalizas no consiguen un saco de fertilizantes, lo que trae como consecuencia que Los Andes venezolanos solo pudieran sembrar el 25% de la superficie, el eje de Guárico y el sur de Aragua, que generalmente produce el 30% de la cebolla de consumo en el país, unas 400 hectáreas de 4000,»tenemos garantizada una caída en la producción de hortalizas, de papa, de maíz y en el caso del arroz, se estima que puede alcanzar un 50% de lo realmente planificado, así como en la caña de azúcar, cuyos productores solo pudieron obtener un 1% del fertilizante que requerían«.

Esucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/327900005″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí