Larrazábal, postergarse

Fedecámaras: “las elecciones presidenciales deben postergarse hasta la fecha establecida por la Constitución”

14/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, manifestó que la postura de la Federación ante las elecciones presidenciales de este 20 de mayo es apoyar la recomendación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de “postergarse el evento de elecciones presidenciales para las fechas donde normalmente se hacen y cuando se puedan cumplir con las garantías electorales. Ese es el llamado, para corregir y no tener unas elecciones apresuradas que profundizan los problemas”.

Larrazábal señaló que Fedecámaras no hace un llamado a participar o no hacerlo en estas elecciones, “es una decisión muy individual”, y la postura que toma el el gremio empresarial es llamar al Gobierno nacional, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los candidatos a “asumir la recomendación que está haciendo la Conferencia Episcopal”.

La postura de Fedecámaras está fijada desde el primer momento cuando fue convocado este evento por la constituyente, ente que carece de la legitimidad de origen, porque no fue elegida en el marco de la Constitución ni es reconocida por la comunidad internacional”. De allí parte la primera gran debilidad de esta convocatoria. El segundo punto, es que la convocatoria también se hace fuera de los periodos establecidos en la Constitución, porque las elecciones se realizan en los últimos 3 meses del año, ya que el presidente electo asumirá la gestión el 10 de enero del año entrante. “Esto se realiza 7 u 8 meses antes, lo que genera problemas administrativos y de gestión si se realizara algún cambio”.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras expresó que la elección “no cumple con ninguna de las garantías que establece la constitución, la normativa legal y las mejores prácticas electorales en términos internacionales” e hizo referencia a las irregularidades en el proceso de auditorías, “no hay auditorías en los plazos establecidos, unas elecciones totalmente express, donde se hacen las auditorías pero se dan en dos o tres días cuando son procesos tan complejos”.

Manifestó que no se dio un lapso adecuado para que la gran cantidad de venezolanos en el extranjero se pudieran inscribir para participar, “ni los jóvenes que han cumplido la edad reglamentaria”, expresó durante una entrevista en el programa “Mesa de análisis” con la economista Anabella Abadí.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: