Fedecámaras y liderazgo femenino promoviendo inclusión en talentos

29/11/2018

Por: Gabriela Characo

Este 29 de noviembre, se llevó a cabo el “Taller de Inclusión, Género y Gestión del Talento Humano”, el cual está enmarcado dentro del proyecto de “Liderazgo femenino empresarial” que ejecuta Fedecámaras bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, el taller busca promover conciencia y herramientas prácticas hacia la equidad de género empresarial. En tal sentido, voceros presentes en el evento como Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras; Alesia Rodríguez Pardo, CEO de Inclusión de Consulting Group y Susana Reina, directora y fundadora de Feminismo Inc dieron a conocer sus percepciones en el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato.

La obtención de líderes para el desarrollo de Venezuela es prioridad 

El primer vicepresidente de Fedecámaras destacó que el compromiso de la mano con la OIT, ha otorgado aliadas de alto nivel profesional como Alesia Rodríguez y Susana Reina. “Lo que buscamos aquí es obtener líderes que hagan ver a Venezuela como una nueva forma de desarrollo. Más que hacer una retención del talento humano ante la diáspora, Venezuela va a tener que cambiar sus redes de operar en cuanto a las aspiraciones, y gracias a esto, hoy tenemos mujeres venezolanas teniendo éxito en el mundo”, indicó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Conciencia empresarial de la equidad de género

Por su parte, Alesia  Rodríguez, CEO de Inclusion Consulting Group, explicó que éste es el primer taller dentro del marco del liderazgo femenino que lleva Fedecámaras para impulsar la equidad de género a nivel empresarial. “Este proyecto tiene varios elementos, tales como la investigación, la práctica y la formación de talentos en cuanto a la conciencia sobre la equidad de género, que arrancan hoy con este taller”.

“Nos sentimos muy orgullosos porque se trata de concientizar a las empresas de su capital humano, que deben impulsar explícita e implícitamente en cuanto a los cargos directivos”, agregó.  Indicó también que estas nuevas herramientas no sólo son para mujeres, ya que también se trata de darle equitativamente oportunidades a los hombres.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Visión inclusiva y diversa sobre la gerencia de la gente

La fundadora de Feminismo Inc, Susana Reyna argumentó que “el ideal, es promover una visión inclusiva y diversa sobre la gerencia de la gente. Estas son tendencias a nivel mundial, lo que redunda en un mayor éxito innovador. No es porque los hombres tengan algo malo, sino que poner a personas que piensen igual, pues no saldría nada novedoso”.

Por otra parte, consideró que las empresas deben incorporar algunas políticas desde el área de Recursos Humanos. No obstante, opinó que una de las causas de la desigualdad empresarial se debe a que la mayoría de las personas se criaron bajo una percepción machista y patriarcal “viendo desde afuera, como los hombres compiten”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí