Chacín, precio de la carne carne de res

Fedenaga reporta caída del 15% de la producción por falta de combustible

06/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tras la situación que se presenta con el combustible en los estados fronterizos y la falta de servicio eléctrico, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, informó que la producción ha caído entre un 10 y 20% “nosotros calculamos que la media sería 15% de caída, la carne no necesita energía eléctrica pero si necesita un vehículo para trasladarlo y abastecer de gasolina puede llevarse hasta 72 horas “. Catalogó de “calamidad” lo que vive el ciudadano donde no tiene poder de compra para consumir la carne y leche.

Destacó que, actualmente se vende la carne a menos de 50 centavos de dólar en pie, “es menos de la mitad de los precios internacionales y es porque entendemos que no hay como, con 6 dólares que es el salario mínimo, no se puede aumentar tanto”.

De igual forma Chacín indicó que, actualmente los venezolanos consumen 4 kilos de carne per cápita “los requerimientos mínimos que dice la FAO es de 24 kilos y 125 litros de leche per cápita, nosotros deberíamos producir 24 kg por 30 millones de habitantes que tiene Venezuela”.

“Hoy en día solo se produce 3 millones de litros de leche al día, vemos con preocupación como no hay suficiente leche para realizar líquida, en polvo y queso” puntualizó.

A su juicio la política errada comenzó con la palabra “exprópiese” que fue un decreto para “exterminar” el campo venezolano.

Por esa razón, le presentarán a la Asamblea Nacional un programa de producción de alimentos en el país “tenemos tierra, condiciones dadas y los productores agropecuarios pero lamentablemente nos falta las herramientas y políticas públicas claras”.

El Presidente de Fedenaga puso a la orden el conocimiento del trabajo que con mucho esfuerzo han seguido produciendo “estamos muy por debajo del 40% de los requerimientos pero queremos seguir enrumbando los proyectos”.

Puede escuchar la entrevista haciendo clic aquí:

 

Lea también: