Fedenaga: Se ha perdido carne y alrededor de 2.500.000 millones de litros de leche

12/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Armando Chacín, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, afirmó que no solamente se ha perdido carne sino que también se han perdido alrededor de 2.500.000 millones de litros de leche.

Todos aquellos supermercados y distribuidores de carne y lácteos al no contar con energía eléctrica capaz de mantener una temperatura duradera, como consecuencia mucha carne se dañó.

Además, el presidente de Fedenaga, explicó que al no contar los comercios con la posibilidad de tener puntos de venta operativos o contar que sus clientes tuviesen señal en sus teléfonos para realizar transferencias, dificultó enormemente, la oportunidad de abrir los negocios y supermercados para vender la proteína que habían adquirido días antes del apagón.

Lácteos

El día de ayer, 11 de marzo, las plantas se negaron a distribuir por causa de la imposibilidad de que puedan seguir operando, teniendo en cuenta que debido a la situación eléctrica no tienen capacidad ni de poder surtir a los mercados nacionales, agregando la falta de combustible en los medios de transporte para llevar a los mercados los productos.

“Tienen las cavas repletas de productos de quesos y lácteos y básicamente, no pueden seguir produciendo más. Llegaron a su límite”, puntualizó Chacín, ya que indicó que la situación pone en riesgo a más de 2.500.000 millones de litros de leche al día, que al no poder tener la capacidad para poder refrigerarse.

Proteínas podridas

El Presidente de Fedenaga, aseguró que se han dirigido a las autoridades para que les den una solución ante esta problemática y  estas básicamente, han tomado las estaciones de servicio, que están tomadas por las fuerzas nacionales y, no están solucionando o brindando soluciones para la necesidad del alimento en el país.

Por otra parte, destacó que no tienen una cifra estimada de la cantidad de carne que se perdió. “No hay posibilidad de distribuir la proteína. Es recurrente que los que tenían las cavas llenas de carne han tenido que tomar la decisión de regalar la carne a la población”, comentó Armando Chacín en una entrevista realizada en el programa Análisis de Entorno conducido por Zuhé Rodríguez.

A su vez,  informó que la magnitud del caos todavía no se siente porque la gente aún cuenta con proteínas y alimentos en sus dispensas pero, quizá ya a partir de hoy se evidenciará porque después de 5 días las proteínas se les estará acabando. “lo que había en los anaqueles de los establecimientos prácticamente se está agotando. Por otra parte, estamos trabajando en un informe para presentarlo a Fedecámaras”, declaró el Presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: