Fedecámaras Yaracuy, Fegalago

Fegalago pide detener colapso de la ganadería

16/01/2018

Por: Angélica González

La crisis económica quiebra las posibilidades recuperación de la ganadería. Ayer en rueda de prensa, la directiva de Fegalago propuso un plan de reimpulso frente a los escollos por la escasez de efectivo, lubricantes, combustibles, inaccesibilidad a maquinaria agrícola, a repuestos, expropiaciones de tierras, a la política de controles de precios en leche y carne, “sin reconocimiento de nuestra estructura de costos”.

El sector pide a las autoridades “locales, regionales y nacionales” acordar estrategias para detener la caída acelerada de la producción y garantizar el alimento a los venezolanos, porque reconoce que la inflación está indetenible, afectando a productores, distribuidores, comercializadores y familias.

Armando Chacín, presidente de Fegalago, explicó que el ordeño en Zulia roza el millón de litros diarios, cuando en el pasado trepaba los dos millones 500 mil litros. Y de la carne hay descenso de 60 por ciento. Ya no salen los seis millones 600 mil kilos anuales que aportaba la región, lo que representaba 30 por ciento del consumo nacional.

Con el plan pretenden “de manera concertada Gobierno – sector privado, en un ambiente de plena libertad económica, restando los lineamientos establecidos en la constitución vigente”, lograr retomar la producción de los dos millones de litros de leche y escalar a 768 mil toneladas de carnes anuales entre 2018 y 2019.

Recuperar dos millones de hectáreas de tierras para el cultivo de pasto a fin de garantizar el alimento de las reses, el fertilizante a utilizar, las maquinarias para el manejo de las tierras, el plan sanitario para la salud animal  y una política de incentivos con medios para el mejoramiento genético se citan en el documento a presentar a las autoridades.

Chacín destacó la importancia de ofrecer comida a la población dentro de la crisis que golpe a todos los sectores. Y para ello es necesario “acordar” un plan de trabajo, acabar con el abigeato, contrabando e inseguridad  en las zonas productivas.

Invocó una “política transparente de precios” capaz de responder a los costos de producción y las necesidades de los actores del circuito cárnico y de leche, “y garantice pleno y libre acceso al consumidor venezolanos, y relanzamiento del programo de leche escolar en Zulia, y regulación con una frecuencia mensual de mercados solidarios en los municipios rurales para colocar leche, queso y carne a menos precio de manera directa por parte de los productores”.

La directiva de Fegalago evaluó los hechos violentos que rodean la producción. Los saqueos y las amenazas de los últimos días. En las fincas se toman medidas de seguridad. El ganado se recoge temprano en corrales resguardados, y en algunos casos se contrata vigilancia.

Saqueos

En Caja Seca, municipios Sucre, la semana pasada las alertas se encendieron por la ola de violencia en fincas de Mérida. Grupos de personas ingresaron a las haciendas administradas por el Gobierno robando ganado y bienes, lo que aceleró coordinar acciones entre productores. Juan Mejías, presidente de Agasu, informó que entre jueves y viernes “se prendió la meta”  en las haciendas Miraflores y Canta Rana, ambas en manos oficiales.

Señaló que un representante de la Zodi 11 se reunió con los ganaderos. “Nos dio tranquilidad y se puso a la orden para la seguridad. Nos dejó su número de teléfono para cualquier hecho”. La asociación no cree que los saqueos sean d todo peso por hambre. “Una parte de necesidad y otra por vandalismo”.